PAKISTÁN | Asesinado el bloguero pakistaní Muhamad Bilal Jan

0
3370
| Asesinado el bloguero pakistaní Muhamad Bilal Jan
18.06.2019 13:10

Muy popular en las redes sociales del país, donde trataba sobre todo temas religiosos,  Muhamad Bilal Jan fue asesinado a puñaladas en los suburbios de la capital, Islamabad. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades pakistaníes que se investigue lo antes posible este crimen.

El joven bloguero, de 22 años de edad, fue hallado muerto la noche del domingo 16 de junio en los suburbios de Islamabad. Ese mismo día Bilal había recibido una llamada en la que un desconocido le dio cita en el área G-9/4 de la capital pakistaní.  Allí, fue agredido con arma blanca por un grupo de individuos que acabaron con su vida.

Bilal Jan era particularmente activo en las redes sociales donde contaba con 16,000 seguidores en Twitter,  cerca de 22,000 en Facebook y más de 48,000 suscriptores en YouTube En un video, su padre afirma que su hijo no tenía ningún enemigo personal: ”su única culpa fue hablar del Profeta y de sus seguidores”.

“Todos los indicios apuntan a que Bilal Khan fue asesinado a causa de su actividad como bloguero”, señala Daniel Bastard, jefe de la oficina de RSF en Asia-Pacífico. “Es crucial que una investigación completa identifique a los autores y a los instigadores de este asesinato lo antes posible. La impunidad que rodea los abusos cometidos contra quienes expresan sus opiniones en Internet no puede continuar”, añadió Bastard.

En enero de 2017, cinco populares  blogueros fueron secuestrados en espacio de pocos días en diferentes lugares de Pakistán, para ser liberados varias semanas, o incluso meses después. Uno de ellos, Ahmed Waqas Goraya, ahora en el exilio, cree que fueron los servicios de inteligencia del país los autores de los secuestros, realizados, según Waqas Goraya,  con el objetivo claro de intimidar a las voces de los internautas disidentes.

Pakistán ocupa el puesto 142 de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF. Ver también el Informe anual de la organización.