ORIENTE MEDIO Y MAGREB | Continúa la represión en Yemen y Siria, situacion estable en Bahréin

0
801
| Continúa la represión en Yemen y Siria, situacion estable en Bahréin
07.07.2011 14:40

SIRIA

Mientras crecen las protestas de los últimos cuatro meses, el gobierno reprime a la población civil, más enérgicamente si cabe. Aunque hay menos periodistas encarcelados que en meses anteriores, los profesionales de los medios de comunicación siguen siendo un objetivo prioritario para las autoridades, que todavía tratan de eliminar noticias e información sobre la represión. Las masacres se siguen produciendo, lejos de las cámaras y sin periodistas.

Reporteros Sin Fronteras condena la detención del periodista y activista Omar Al-Assad, la noche del 3 de julio, cuando asistía al funeral de un manifestante, en Al-Qaddam, un suburbio al sudoeste de la capital. Nacido en 1987, Assad estudia actualmente periodismo en la Universidad de Damasco y ha trabajado para varias publicaciones como los diarios As-Safir y Al Hayat, y la televisión  Al-Jazeera.

Dos días antes, el 1 de julio, también fue arrestado Ola Ramadán, activista de derechos humanos y promotor de una campaña en Facebook contra el tráfico  de seres humanos en Siria.

Las autoridades no han cerrado Internet por completo, pero la velocidad de conexión es mucho más lenta en algunas ciudades.

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de otra dimisión de un periodista de medios estatales por protestar contra la represión. Los dos primeros fueron el presidente de la televisión nacional, Maher Dib, y el reportero Iyad Issa. El pasado 22 de junio se les sumaba Farhan Al-Matar, que renunciaba a su puesto en la televisión estatal siria y en el sindicato de escritores árabes, por su oposición a la escala de represión en el país.

Mientras, se ha aplazado al 28 de julio el juicio del bloguero Kamal Sheikhou.

YEMEN

El jefe de prensa presidencial, Ahmed Al-Soufi amenazó al corresponsal de la BBC, Abdallah Gharib, durante una conferencia de prensa en el Hotel Taj Seba, en Sanaa, el 5 de julio. Al-Soufi acusó a los periodistas presentes de estar pagados por países extranjeros, calificándoles de “traidores a Yemen”.

El 5 de julio, la Guardia Republicana incautó 3.000 ejemplares del semanario independiente Al-Masdar, en el control de Beit Bous, en Sanaa. Iban a ser distribuidos a quioscos y librerías de la región circundante. La persona encargada de la distribución fue amenazada con ser detenida.

El foto-periodista Mohamed Al-Imad fue agredido mientras cubría una manifestación de mujeres que exigían la salida del presidente Ali Abdallah Saleh, en la Plaza de Cambio de Sanaa, el 2 de julio. 

Otros individuos sin identificar atacaron al periodista de Al-Saqer Sanid, el 29 de junio. Le rompieron la cámara y le amenazaron de muerte.  

Reporteros Sin Fronteras condena también la detención del periodista neozelandés Glen Johnson, detenido el 25 de junio, acusado de entrar ilegalmente en el país. Su familia sigue sin noticias de él. En Facebook se ha creado la página “Liberar a Glen Johnson de la cárcel yemení!”

BAHRÉIN

Reporteros Sin Fronteras celebra el anuncio el rey Hamad Ben Issa Al Khalifa, el pasado 29 de junio, de acabar con los tribunales militares para juzgar a civiles. La organización pide a las autoridades que retiren todos los cargos, incluidos los civiles, contra periodistas y demás personas detenidas durante las protestas.

La organización también insta a los tribunales a anular las sentencias de cárcel impuestas por un tribunal militar, el 22 de junio pasado, a 21 acusados ​​de pertenecer a organizaciones “terroristas” y tratar de derrocar al gobierno. Ocho de ellos, incluyendo el activista de derechos humanos y bloguero Abduljalil Al-Singace, fueron condenados a cadena perpetua. Otros trece, a penas de entre dos y 15 años de prisión. El bloguero Ali Abdulemam también fue condenado a 15 años de cárcel.

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la liberación de los siguientes periodistas y blogueros:

Hamza Ahmed Youssef Al-Dairy, y su padre, Ahmed, administradores del foro Aldair.net (https://www.aldair.net/forum/), fueron puestos en libertad el 3 de julio, más de tres meses después de su detención el 1 de abril . Ahmed no fue llevado ante los tribunales, pero su hijo sigue acusado ​​de “reunión ilegal” y de “degradar bienes públicos”.

Mohamed Salam Al-Sheikh presidente de la Sociedad de Fotografía Bahrení, detenido el 11 de mayo y liberado el 2 de julio. Ahora se enfrenta a un tribunal civil.

Hossein Abbas Salem, fotógrafo detenido el 18 de marzo y liberado el 2 de julio.

Mohamed Ali Al-Aradi, fotógrafo de Al-Bilad, detenido el 8 de mayo y liberado el 29 de junio.

No obstante, aún no se han superado todos los obstáculos a la libertad de prensa. El pasado 3 de julio se produjeron las detenciones de dos periodistas extranjeros, retenidos en su hotel durante 3 horas.