OMÁN | Una colación internacional de organizaciones de DD.HH. denuncia el proceso judicial a los periodistas detenidos del diario Azamn

0
3355
| Una colación internacional de organizaciones de DD.HH. denuncia el proceso judicial a los periodistas detenidos del diario Azamn
26.11.2016 12:53

Una coalición de organizaciones de derechos humanos ha denunciado en un informe las irregularidades y los abusos de una punitiva ley de prensa en el juicio a los periodistas del diario Azamn, Ibrahim Al-Maamari, Yousef Al-Haj y Zaher Al-Abri, cuya audiencia en el tribunal de apelación de Musat tuvo lugar el pasado 7 de noviembre.

La coalición está compuesta por las siguientes organizaciones: el Centro del Golfo para los Derechos Humanos, la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos, el Front Line Defenders, Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH), y la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Derechos Humanos. 

El abogado de derechos humanos independiente que acudió a la audiencia del tribunal de apelación ha considerado el proceso por debajo de los estándares internacionales de un juicio justo.La coalición vuelve a pedir por todo ello la retirada de los cargos y la absolución de los acusados.

El informe considera:

-Arbitraria y desproporcionada la detención de los tres acusados el verano de 2016, cuyo confinamiento en solitario ha constituido un trato inhumano y degradante.

-Un fallo del Estado las deficiencias del el acceso legal al que han tenido derecho los acusados.

-Los cargos presentados contra los acusados, una herramienta desproporcionada del Estado contra los medios, que ofende el principio de legalidad y pone un notable obstáculo a un juicio justo.

-Un fallo del tribunal de apelación en remediar las irregularidades cometidas por las audiencias de la cámara menor.