OMÁN | El diario Azamn puede reabrir, pero se confirma la sentencia de cárcel para dos de sus periodistas

0
3415
| El diario Azamn puede reabrir, pero se confirma la sentencia de cárcel para dos de sus periodistas
27.12.2016 18:20

Un tribunal de apelación Muscat ha permitido, este 26 de diciembre, que vuelva a publicarse  el diario ‘Azamn’, el principal periódico de oposición en Omán. No obstante, la misma corte ratificó las penas de prisión para dos de sus periodistas, aunque redujo la  duración.

Las sentencias del director, Ibrahim al-Maamari y del adjunto a la dirección, Youssef al-Haj, se redujeron a seis meses y un año, respectivamente. Ambos periodistas fueron condenados inicialmente a tres años de cárcel por “socavar el prestigio del Estado y mal uso de Internet”. El tribunal de apelación anuló la condena de un tercer periodista de Azamn, Zaher al-Abri, al que se había impuesto una pena de cárcel de un año en el primer juicio, en septiembre.

La corte de apelación también ha revocado la prohibición que pesaba contra el diario. Azamn había sido cerrado el 10 de agosto por orden de las autoridades, decisión que fue inmediatamente confirmada por la Justicia.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que Azamn pueda reabrir en un futuro próximo, pero lamenta que las penas de prisión contra dos de sus periodistas se redujeran en lugar de ser anuladas. Maamari y Haj no han cometido ningún delito y, por lo tanto, no deberían estar en la cárcel.

Yaqoub Al-Harithy, abogado de los periodistas, ha indicado a RSF que piensan apelar ante el Tribunal Supremo la decisión judicial del 26 de diciembre.

Queda por ver si Azamn podrá reanudar sus actividades. Khaled Ibrahim, del Centro del Golfo para los Derechos Humanos apuntó que el Ministerio de Información aún podía bloquear su reapertura. Para Reporteros Sin Fronteras es preocupante si el diario podrá funcionar en condiciones con los principales responsables editoriales en prisión.

El periódico fue cerrado después de informar sobre la presunta corrupción del gobierno y las presiones sobre los jueces para otorgar privilegios a personas influyentes. Tras su detención en julio y agosto, los tres periodistas fueron condenados a prisión el 26 de septiembre.

El Sultanato de Omán ocupa el puesto 125, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.