O. MEDIO Y MAGREB | Dos periodistas muertos y muchos desaparecidos, arrestados o deportados

0
618
| Dos periodistas muertos y muchos desaparecidos, arrestados o deportados
21.03.2011 20:14
  • 2 muertos, 3 desaparecidos, 7 detenidos, 2 deportados… Sigue creciendo la lista de agresiones a la libertad de prensa 
  • Libia. Abatido por un francotirador el bloguero Mohamed Al-Nabbous. Ya están libres los cuatro periodistas de ‘The New York Times’ detenidos el 15 de marzo
  • Yemen. Otros dos periodistas deportados
  • Siria. Detenciones de periodistas y activistas de las libertades
  • Bahréin. Persecución sin tregua de bloguers

LIBIA

El hombre fuerte de Libia, Muamar Gadafi, y sus aliados no han parado la violencia en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de 17 de marzo que autoriza el uso de la fuerza para proteger a los civiles. Los periodistas extranjeros y sus colegas libios continúan siendo el blanco en el este y el oeste del país.

Siete periodistas están desaparecidos, mientras que un bloguero libio fue asesinado por un francotirador el 19 de marzo en Bengasi. Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades libias que pongan fin a la violencia contra los periodistas.

Mohamed Al-Nabbous, también conocido como Mo fue el bloguero y periodista asesinado el 19 de marzo. Hacía comentarios en directo cuando lo mataron. Después de que Internet fuese bloqueado en Libia, había su propio canal de televisión por satélite, Libia Al-Hurra.

Es el segundo periodista asesinado en Libia desde el inicio de los combates. El camarógrafo de Al-Jazeera Ali Hassan Al-Jaber fue abatido a disparos en una emboscada cuando regresaba a Bengasi el 12 de marzo. Otro compañero fue herido en el mismo incidente.

Al-Jazeera informó el 19 de marzo de que cuatro de sus periodistas fueron detenidos por las fuerzas pro Gaddafi, hace una semana. Los cuatro –el periodista mauritano Ahmed Vall Uld-el-Dine; el reportero tunecino Lotfi Messaoudi; el fotógrafo noruego Ammar Al-Hamdane y su colega británico Kamel Ataloua – habían entrado al país por la frontera de Túnez y cubrían los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en Zawiya, al oeste de la capital.

La agencia France-Presse no tiene noticia de dos de sus reporteros – Dave Clark, de 38 años, y Roberto Schmidt, de 45 años – desde la noche del 18 de marzo, cuando estaban cerca de la ciudad oriental de Tobruk. En un despacho, AFP informó de que “habían dicho, en un correo electrónico el viernes por la noche, que tenían intención de viajar a unos 30 km de Tobruk el sábado por la mañana para encontrarse con los opositores del régimen líder libio de Muamar Gadafi y entrevistar a los refugiados que huyen de los combates”. Joe Raedle, fotógrafo de Getty Images, viajaba con ellos.

Los cuatro periodistas de The New York Times que fueron detenidos el 15 de marzo han sido ya puestos en libertad. Actualmente se encuentran en la embajada turca en Trípoli y abandonarán Libia en las próximas horas a través de Túnez.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas, desde el inicio de los levantamientos no se ha recibido ningún trabajo de seis periodistas libios que son conocidos críticos del gobierno. El CPJ afirma que, según un rumor, están en manos de las fuerzas pro Gaddafi.

YEMEN

Las autoridades yemeníes ordenaron el 19 de marzo a los periodistas de Al-Jazeera Ahmed Zidan y Abdulhaq Saddah que abandonaran el país sobre la base de que estaban trabajando ilegalmente en Yemen y de que estaban incitando a la violencia. Un funcionario del Ministerio de Información dijo a la agencia gubernamental de noticias Saba que habían “provocado a la población de Yemen” por su cobertura de las manifestaciones en el país en las últimas semanas. Las autoridades habían confiscado los equipos de transmisión de Al-Jazeera y Al Arabiya, el 11 de marzo, por considerar que su cobertura de las protestas en el sur del país fue parcial.

La orden de deportación se producía un día después de la masacre en la Plaza del Cambio de Saná en la que murieron 52 personas, entre ellos el fotógrafo Jamal Al-Sharabi del diario independiente Al-Masdar, y los heridos ascendieron a 126.

Seis periodistas extranjeros fueron deportados hace una semana. Cuatro de ellos fueron detenidos en Saná y expulsados el 14 de marzo. Eran Oliver Holmes, colaborador británico de The Wall Street Journal y Time; Portia Walker, colaboradora británica de The Washington Post, Haley Sweetland Edwards, de Estados Unidos y que escribe para el diario Los Angeles Times y AOL News,  y Joshua Maricich, norteamericano colaborador de diversos medios de comunicación, incluyendo Yemen Times.

Los dos restantes son Patrick Symmes (EEUU), de revista Outside, y el fotógrafo italiano Marco Di Lauro. Habían sido detenidos a su llegada al aeropuerto de Saná el 12 de marzo después de visitar la isla yemení de Socotra y fueron deportados el mismo día.

SIRIA

El 15 de marzo, la población comenzó con marchas y manifestaciones en diversas partes del país para exigir más libertad, desafiando el estado de emergencia que ha estado en vigor desde 1963. Las autoridades han utilizado la violencia para dispersar las protestas y ha arrestado a los manifestantes de manera arbitraria. También han aumentado sus restricciones a los periodistas, a los que se les niega en muchos casos el acceso a los sitios de las protestas.

A varias agencias de noticias internacionales se les ha impedido cubrir las manifestaciones que están teniendo lugar desde el 18 de marzo en la sureña ciudad de Dera (cerca de la frontera con Jordania), donde las autoridades abrieron fuego contra los manifestantes. Según Human Rights Watch, cinco personas murieron (https://www.hrw.org/en/news/2011/03/20/syria-government-crackdown-leads-protester-deaths).

Reporteros sin Fronteras ha sabido que el periodista, poeta y novelista Dibo Mohammed fue detenido el 18 de marzo por la noche en su casa en Al-Annazah, en la ciudad noroccidental de Baniyas, donde había habido manifestaciones por la mañana para exigir reformas.

Dibo escribe para varios periódicos como Al-Dustour de Jordania y muchas webs de noticias como Al-Waan (de la Asociación de los Racionales Árabes), Bab el Moutawasset (MediterraneanGate.net), que abarca distintas culturas de la cuenca mediterránea, Lamp of Frredom (https://lampoffreedom.com/) y Shukumaku (https://www.shukumaku.com/Default.php).

Mazen Darwich, fundador del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, fue detenido el 16 de marzo cuando asistía a una sentada pacífica ante el Ministerio del Interior en Damasco en calidad de observador.

BAHRÉIN

Ali Abdulemam, un bloguero que había sido liberado el 22 de febrero tras de varios meses en prisión, fue arrestado nuevamente el 17 de marzo en medio de una ola de represión contra activistas de derechos humanos.

Después de que le pusieran en libertad otra vez, pasó a la clandestinidad para evitar más detenciones. La BBC dijo que su esposa, que había hablado abiertamente miestras su marido estaba encarcelado, se niega ahora a dar entrevistas por temor a represalias (https://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-12796892). Abdulemam fue uno de los nominados este año al Premio ciberciudadano que Reporteros sin Fronteras otorga con el apoyo de Google y que finalmente fue para la web tunecina Nawaat.

Abdeljalil Al-Singace, un bloguero seguidor de Abdulemam y de otros 21 activistas de los derechos humanos y opositores al gobierno, estuvo detenido desde septiembre a febrero, y sufrió un nuevo arresto el 17 de marzo. Jefe del movimiento prodemocrático Al Haq, a favor de la democracia y las libertades civiles, Singace había sido detenido en 2009 presuntamente por tratar de desestabilizar al gobierno porque usó su blog (https://alsingace.katib.org) para denunciar el deplorable estado de las libertades civiles y la discriminación contra la población chiíta de Bahréin.

El jefe del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos, Nabeel Rajab, fue secuestrado en su casa a eso de las 1:30 am de ayer por unos 40 individuos que lo amenazaron y lo golpearon hasta que, finalmente, lo dejarlo en libertad varias horas después. Rajab había concedido entrevistas a medios de prensa internacionales sobre el uso de la violencia que gobierno hace para dispersar las protestas, así como los asesinatos indiscriminados por parte las fuerzas armadas (https://bahrainrights.hopto.org/en/node/3825).

La periodista de la CBS Toula Vlahou viajaba en un coche con un colega el 19 de marzo cuando la policía antidisturbios disparó contra ellos con perdigones de escopeta. En el siguiente vídeo trata de obtener explicaciones del ministro de Asuntos Exteriores, jeque Khalid ibn Ahmad Al-Khalifa: