NIGERIA | Asesinado el reportero Alex Ogbu mientras cubría una manifestación

0
4282

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades nigerianas que lleven a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de Alex Ogbu, reportero de la revista y publicación digital RegentAfrica Times, mientras cubría una protesta del Movimiento Islámico en la capital nigeriana, Abuja, el 21 de enero.

Se trata del segundo periodista asesinado en una manifestación en los últimos seis meses. A Ogbu lo encontraron muerto con una herida en la parte posterior de la cabeza. La policía había estado disparando gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes, según los medios de comunicación de Nigeria, que citaban a testigos.

El mismo día, la policía informó en un comunicado que una persona había sido encontrada muerta durante la protesta, pero no reveló la identidad de la víctima. Después de que se supiera que era el periodista, la policía dijo que murió cuando su cabeza golpeó contra el suelo al caer. Esto se contradice con las informaciones de la prensa nigeriana. Un testigo dijo al periódico The Cable que la policía disparó balas reales durante la manifestación. El Sindicato Nigeriano de Periodistas (NUJ) también hizo un llamamiento a las autoridades policiales para que se aseguren de” que los oficiales involucrados en este asesinato se enfrentan a todo el peso de la ley”.

Según la información obtenida por RSF, un médico forense ha confirmado a un miembro de la familia de Ogbu que este fue asesinado de un disparo. Una fuente policial dijo que se estaba realizando una investigación para identificar al agente responsable. Los resultados de la autopsia aún no se han revelado. En una carta al inspector general de policía a la que RSF ha tenido acceso, los abogados de la familia señalan varias irregularidades en la investigación en curso, alegando que el “embalsamamiento” se llevó a cabo antes de que cualquier miembro de la familia pudiera ver el cuerpo del difunto.

“Esta es la segunda vez en seis meses que un periodista es asesinado mientras cubre estas  manifestaciones”, apunta Arnaud Froger, jefe del departamento de África de RSF. “Hay motivos para  preocuparse por la falta de transparencia que hasta ahora afecta a esta investigación. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que hagan lo que sea necesario por esclarecer las circunstancias que condujeron a la muerte de este  periodista”.

Precious Owolabi, joven periodista de Channels TV, fue asesinado en circunstancias similares el 22 de julio de 2019. Fue alcanzado por una bala mientras cubría una protesta del Movimiento Islámico en Abuja y murió más tarde en el hospital. Según el NUJ, nadie ha sido detenido por su asesinato.

Nigeria ocupa el puesto 120, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual/ Balance de la organización.