NEPAL | Las autoridades investigan a tres periodistas por informar sobre el Dalai Lama

0
3777

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades nepalíes que retiren las medidas adoptadas contra tres periodistas de la agencia de propiedad estatal Rastriya Samachar Samiti (RSS), por publicar un informe sobre la salud del Dalai Lama, y que resistan a la presión de la embajada china.

Mohani Risal, Somnath Lamichhane y Javan Bhandari, que trabajan para el servicio en inglés de la agencia, están “bajoi nvestigación” según han confirmado las autoridades, desde el 14 de mayo.

Los tres han sido interrogados por una nota que tradujeron e hicieron circular sobre la salud del líder espiritual tibetano que había dejado el hospital de New Delhi, donde estaba siendo tratado, y había regresado a Dharamshala, la ciudad del norte de India, capital de la comunidad tibetana en el exilio.

La investigación ha partido del ministro de Información y Comunicación, Gokul Baskota: “La difusión de esta información por una agencia del estado, particularmente durante la vista del Presidente a China, contradice el compromiso de Nepal con la política de una sola china”.

“Estos tres periodistas sólo hacían su trabajo de difundir información de interés público”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “No compete al gobierno de Nepal decidir lo que se puede o no publicar, y menos a los representantes chinos en Kathmandu. Pedimos que se ponga fin inmediatamente a esta investigación y condenamos esta interferencia inaceptable, que viola la independencia de los periodistas nepalíes”.

Exigiendo anonimato, un periodista de RSS ha contado al Kathmandu Post que un representante de la agencia de noticias china Xinhua visitó al director de RSS, que formó entonces un comité para decidir qué acción tomar contra los tres periodistas. Los tres insisten sin embargo que hicieron circular la noticia con el único objetivo de informar, y no bajo ninguna intencionalidad política.

Cabe recordar que el nuevo código penal adoptado por Nepal el año pasado contiene además mayores amenazas a la libertad de prensa, y los oficiales emplean una “retórica anti-medios de comunicación” que ha sido ampliamente reproducida en periódicos gubernamentales, emisoras y canales de televisión, y que también está intimidando a los periodistas.

Nepal ocupa el puesto 106 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Nepal en el Informe Anual elaborado por RSF-España.