NEPAL | Intento de censura del máximo responsable del Tribunal Supremo al Kantipur Daily

0
3907

Reporteros Sin Fronteras condena la orden del máximo responsable del Tribunal Supremo de Nepal, Gopal Parajuli, al Consejo de Prensa para que garantice que el Kantipur Daily no publique más noticias que le critiquen. Este acto de censura constituye un claro abuso del aparato judicial con fines personales y una clara violación del principio de la libertad de prensa, advierte Reporteros Sin Fronteras.

La orden, emitida el 25 de febrero, se produjo tras la denuncia presentada contra el editor del Kantipur Daily, Sudheer Sharma, uno de sus reporteros, Krishna Gyawali, el responsable de sus publicaciones, Kailash Sirohiya, y uno de los editores de la empresa, Swastika Sirohiya. La denuncia hacía referencia a la publicación de varios artículos en el periódico donde se ponía de manifiesto la diferencia de fechas de nacimiento que Parajuli había dado en distintos documentos oficiales. El hecho de que haya sido el mismo el juez el responsable de atender la denuncia muestra su claro deseo de venganza contra el periódico.

“No debería ser necesario recordar al máximo responsable del Tribunal Supremo que no puede ser juez y parte en un mismo caso”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia-Pacífico de Reporteros Sin Fronteras. “Es un caso completamente inaceptable de censura previa que puede sentar un serio precedente legal que compromete la libertad de prensa. Urgimos a los parlamentarios de Nepal a considerar la retirada del cargo del máximo responsable del Tribunal Supremo si no se retracta de su decisión”.

La ley napalí de la Administración de Justicia está siendo claramente utilizada de forma abusiva contra el Kantipur Daily, cuyos periodistas se enfrentan a una posible multa de un año de cárcel. Esta orden viola la Constitución de 2015 del país, que proclama la libertad de prensa y prohibe la censura de las noticias e informaciones en su artículo 19.

Nepal ocupa el puesto 100 de los 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.