BIRMANIA | Se cumplen seis meses de la detención de los periodistas de Reuters

0
784

Reporteros Sin Frontera reitera su llamamiento para que las autoridades birmanas pongan en libertad a los periodistas de Reuters detenidos desde hace seis meses en el país. Llevan encarcelados desde su detención, el 12 de de diciembre, en una operación diseñada para silenciar a los periodistas en Birmania.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos cuando investigaban la masacre en una población Rohingya. La policía les convocó en una comisaría en la que les retiraron algunos documentos y les detuvieron bajo la acusación de poseer secretos de Estado.

Pesa a las amplias pruebas de su inocencia, llevan todo este tiempo privados de liberad solamente por hacer su trabajo, de una manera ejemplar además: estaban entre los pocos periodistas que investigaban la masacre de la comunidad Rohingya por parte de soldados y civiles budistas en Inn Din, una localidad al norte del estado de Rakhine, el 2 de septiembre de 2017.

Tras la publicación en Reuters con un informe sobre la masacre, un tribunal militar sentenció a siete soldados a diez años de cárcel por llevar a cabo “ejecuciones extrajudiciales”. Mientras tanto los dos reporteros de Reuters se enfrentan a una posible sentencia de 14 años de cárcel.

Pese al gran apoyo internacional que han obtenido Wa Lone y Kyaw Soe Oo, incluido el apoyo de RSF que ha lanzado una campaña online para obtener su libertad, pese a las muchas contradicciones e inconsistencias de la fiscalía, y el testimonio de los testigos presenciales, las autoridades han denegado repetidamente su puesta en libertad.

El capitán de la policía, Moe Yan Naing, testificó inesperadamente el 20 de abril que la policía había tendido una trampa deliberada a los periodistas e -igualmente inesperado- el tribunal decidió aceptar su testimonio pese a la solicitud de la fiscalía de que fuera ignorado.

Tras este testimonio el capitán de la policía fue sentenciado a un año de cárcel por “impedir a otros policías decir la verdad”, dijo.

“La prueba de la inocencia y profesionalismo de Wa Lone y Kyaw Soe Oo es abrumadora, por ello es incomprensible e inaceptable que estos dos periodistas de Reuters lleven meses encarcelados”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. .

“Ya es hora de acabar con esta farsa judicial. Continuar deteniéndoles pese a las inconsistencias, la fabricación de pruebas, y las violaciones del procedimiento, supone una persecución judicial y pone de manifiesto la manipulación del sistema judicial por parte de las agencias de seguridad, que pretenden evitar la cobertura periodística de las acciones del Ejército en el estado de Rakhine. Pedimos al gobierno de Aung San Suu Kyi que ponga en libertad a estos periodistas y garantice de una vez la libertad de prensa en el país”.

Desde septiembre de 2017, RSF presiona a Aung Suu Kyi sobre la situación de la libertad de prensa en Birmania derivada de la crisis Rohingya y ha pedido repetidamente a las autoridades para que permiten a la prensa informar desde el estado de Rakhine, donde se está produciendo una “limpieza étnica”, según Naciones Unidas.

Birmania ha caido seis puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 elaborada por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Myanmar-Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.