MOZAMBIQUE | 38 ONG piden la libertad del periodista Amade Abubacar

0
3920

Reporteros Sin Fronteras y 37 organizaciones más de defensa de los derechos humanos piden de manera conjunta la libertad incondicional del periodista radiofónico Amade Abubacar, detenido arbitrariamente en Mozambique desde hace más de 90 días.

Reportero de Nacedje, una emisora comunitaria en Macomia, provincia de Cabo Delgado, Abubacar lleva preso sin juicio desde el 5 de enero, cuando fue detenido mientras entrevistaba a familias víctimas de la violencia de rebeldes islamistas que operan en la región desde octubre de 2017.

Con hoy se cumplen 98 días de su detención. Pero la legislación mozambiqueña contempla para la prisión preventiva, previa a un juicio, un máximo de 90 días.

Inicialmente estuvo detenido en un campo militar, donde fue sometido a diversas formas de malos tratos. Y en la actualidad está en la cárcel regular de Pemba, donde todavía no ha sido acusado formalmente y su familia aún no ha sido autorizada para visitarle.

“Mantener esta detención arbitraria demuestra que las autoridades mozambiqueñas pretenden impedir la cobertura de las actividades islamistas en el norte del país”, afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. Pedimos su inmediata puesta en libertad, así como una investigación que depure la responsabilidad en los malos tratos a los que ha sido sometido”.

Mozambique ocupa el puesto 99 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Mozambique en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

Declaración conjunta de las organizaciones firmantes