MONTENEGRO | RSF condena la suspensión temporal de WhatsApp y Viber el día de las elecciones

0
4385
| RSF condena la suspensión temporal de WhatsApp y Viber el día de las elecciones
18.10.2016 15:16

Reporteros Sin Fronteras condea el cierre temporal de las plataformas Whatsapp y Viber en Montenegro durante las elecciones parlamentarias del 16 de octubre.

Pocas horas antes de la apertura de las mesas electorales, las autoridades anunciaron que habían descubierto un supuesto complot contra el Primer Ministro, Milo Djukanovic, y que habían detenido por ello a un total de 20 personas en la localidad de Podgorica. La policía llegó a levantar barricadas frente al Parlamento del país para impedir manifestaciones.

A estos hechos se sumaron la suspensión de las aplicaciones de WhatsApp y Viber, aumentando la tensión de la jornada electoral, justificada por las autoridades montenegrinas para evitar que ambas plataformas se utilizaran para difundir “indeseados mensajes publicitarios”. La presión de la oposición consiguió que restauraran el servicio horas después.

“Bloquear plataformas de este tipo en un país democrático el día de las elecciones supone una violación de la libertad de expresión y justifica las sospechas de que las autoridades pretendían influir en el proceso electoral”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

Montenegro ocupa el puesto 106 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la situación de la libertad de prensa en Montenegro en el Informe Anual elaborado por RSF-España.