MOM ALBANIA | El Observatorio de la Propiedad de los Medios analiza el mito del pluralismo mediático en Albania

14.03.2018 16:39

 

La audiencia y la concentración del mercado distorsionan la realidad de los medios de comunicación en Albania. La falta de pluralismo se detecta en televisión y radio, pero también en la prensa escrita. Esta es una de las conclusiones del informe de investigación llevado a cabo durante tres meses por Reporteros Sin Fronteras y la Balkan Investigative Reporting Network in Albania (BIRN Albania) de manera conjunta. El estudio aclara los detalles del mercado de medios de comunicación revelando la propiedad de los mismos y quién los controla en la actualidad.


El resultado de este proyecto está accesible en inglés y en albanés en la página albania.mom-rsf.org, un espacio que ofrece al público en general una explicación completa de todo el país, incluyendo una base de datos de medios, empresas y propietarios, así como intereses políticos y económicos.

 

Kristina Voko, directora ejecutiva de BIRN Albania concluye: “Se ha roto el mito de que, pese a sus deficiencias, el panorama midiático albanés representaba una pluralidad de opiniones. Un puñado de familias alcanza más de la mitad de la audiencia y el 90% de los ingresos de este mercado de medios de comunicación”.


“Después de décadas de transición y numerosos intentos de activistas de la sociedad civil albanesa, además de las contribuciones de la comunidad internacional, el panorama mediático parece muy alejado del camino de la independencia, pluralismo y sostenibilidad”, añade Olaf Steenfadt, director de RSF del Observatorio de la Propiedad de los Medios (Media Ownershipp Monitor). “Pedimos a las élites políticas que entiendan el valor de un sector realmente saneado y actuén en consecuencia, también de cara a la posible entrada en la Unión Europea. Nuestro proyecto debe servir como una herramienta de vigilancia”.


La presentación en Tirana se produce apenas una semana después de que el Comité de Ministros del Consejo de Europa haya marcado las líneas a seguir y recomendaciones a 47 Estados Mienbros, incluida Albania, sobre pluralismo mediático y propiedad de los medios. Urška Umek, del departamento de Sociedad de la Información del Consejo de Europa pidió a los gobiernos que promovieran al transparencia en la propiedad de los medios y añadió: “Alentamos a los Estados a desarrollar un marco regulatorio donde sea necesario”.

 

 

Alta concentración de medios


Apoyado por una amplia base de datos, el Observatorio de la Propiedad de los Medios prueba una alta concentración en los medios albaneses. Por ejemplo, los cuatro principales propietarios de la televisión tienen la mitad del total de la audiencia (entre el 48.93% y el 58,60%, según informes de dos agencias de investigación de medios, cuyo datos varían) Tres familias tienen un total de cinco licencias digitales. Una de ellas ha recibido tres licencias. Además, la autoridad reguladora de los medios ha establecido en la práctica un monopolio. En radio, la concentración de la audiencia aún es mayor, con cuatro propietarios que controlan el 63.69% de la audiencia. Sólo en prensa escrita se observa un nivel medio de concentración, donde los cuatro propietarios principales se reparten un 43.29% de los lectores.


El Observatorio de la Propiedad de los Medios ha calculado que entre televisión, prensa, radio y medios online, los ocho propietarios principales se reparten de un 72,1% a un 80.1%.


Todos estos datos ponen de manifiesto un preocupante riesgo que afecta al pluralismo mediático en Albania.


El mercado albanés es pequeño y está saturado como resultado de la presión económica. No hay una lista oficial de los medios impresos en el país, pero varios informes apuntan a más de 200 cabeceras. El Observatorio ha investigado a 12 diarios nacionales y ha identificado a un sólo propietario que controla el 54%. Los cuatro editores principales controlan el 86.5% del mercado de prensa escrita.


Pese a las numerosas organizaciones de medios, que sugerirían un variedad cuantitativa de la oferta, los datos económicos muestran que los ingresos recaen en un puñado de poderosas familias propietarias.


La concentración de las cadenas de televisión hace que cuatro propietarios se repartan el 89.6% del mercado. Sólo dos de ellos suman el 71.7% del share y alcanzan hasta el 94% en proveedores digitales.

 

 

Legislación


A todo ello hay que sumar la legislación que lo regula y la entidad que lo controla. Para muchos expertos, la Autoridad de Medios Audiovisuales está directa o indirectamente influenciada por el poder político.


Existen algunas regulaciones específicas en la ley audiovisual que limitan el share y los derechos de voto en las empresas de televisión, así como regulan la publicidad, pero son restricciones opacas y sin definiciones claras sobre la existencia de monopolios. El Observatorio de la Propiedad aporta una serie de casos donde, a través de propiedad entre familias y diversas estructuras corporativas, la intención original de la ley queda desvirtuada. 


El artículo clave de legislación, 62/3, que limita la propiedad de una persona o entidad en un medio de televisión nacional al 40%, fue anulado por el Tribunal Constitucional en mayo de 2016.

 

 

Autoncesura


Según la metodología de investigación del Observatorio de la Propiedad de los Medios, el control político sobre los medios es elevado en Albania. Los propietarios de medios afiliados a partidos políticos alcanzan del 65,18% (datos de Abacus) al 75,86% (datos de Telemetrix) de la audiencia.


Debido a esta presión de los propietarios de los medios con intereses políticos y económicos, muchos periodistas albaneses practican la autocensura. Aparte de las presión derivada de la afiliación política de los propietarios, el clima de presión en Albania se debe también a otros factores, incluidas las grandes corporaciones de publicidad e instituciones gubernamentales. Sin embargo, ninguno de estos factores es tan relevante como los intereses económicos y políticos de los propietarios de los medios. Una encuesta reveló que el 80% de los periodistas encuestados en Albania considera la seguridad en su trabajo negativa, vinculando claramente sus condiciones laborales con la -ampliamente difundida- autocensura como medida de protección.


La web del Observatorio de la Propiedad de los medios ilustra en detalle que el mercado de medios albanés está controlado por un reducido número de propietarios con fuertes vínculos políticos. Al mismo tiempo, algunos periodistas y medios independientes se enfrentan a intimidaciones y agresiones verbales por parte de los políticos. En octubre de 2017, el Primer Ministro Edi Rama se encaró con un periodista que le preguntaba sobre los vínculos del ministro de Interior con el tráfico de drogas, llamándole “ignorante, “veneno”, “charlatán”, “enemigo público”, etc. La retórica del Primer Ministro con frecuencia denigra a los medios de comunicación y en los últimos cinco años ha aumentado su preferencia por las redes sociales para hacer comunicación a exponserse a las preguntas de la prensa.


Algunos comentaristas opinan que el lenguaje de los políticos albaneses contra los medios pretende desviar la atención del público de los escándalos, proporcionando un espectáculo de televisión preparado. Otros lo ven como un intento de deslegitimar al cada vez más reducido grupo de periodistas y medios independientes  no están controlados por oligarcas y políticos.

 

Leer más (en inglés)
 

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa