MÉXICO | Ni rastro del periodista mexicano secuestrado Salvador Adame Pardo

0
595
| Ni rastro del periodista mexicano secuestrado Salvador Adame Pardo
31.05.2017 16:25

Reporteros Sin Fronteras expresa su gran preocupación por la desaparición de Salvador Adame Pardo, periodista de televisión mexicano, del que no se tienen noticias desde el 18 de mayo de 2017, cuando fue secuestrado por un grupo armado.

Desde hace doce días no se sabe nada del periodista Salvador Adame Pardo, director de Canal 6TV, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados en el municipio Nueva Italia, en el estado de Michoacán. Tras el secuestro, sus familiares presentaron inmediatamente una denuncia ante las autoridades. Según la esposa del periodista, contactada por RSF, hasta la fecha los investigadores no les han proporcionado ninguna respuesta ni comunicado ningún avance significativo de la investigación.

Adame era conocido por su postura crítica frente a las autoridades locales. Desde hacía varios años había dejado de cubrir temas relacionados con la violencia y el crimen organizado debido a las presiones y amenazas de los cárteles de la región.

“RSF exhorta a las autoridades de Michoacán a que identifiquen a los responsables de este secuestro y a que localicen lo antes posible a Salvador Adame Pardo”, señaló Emmanuel Colombié, director la Oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “También deben otorgar medidas de protección a la familia del periodista lo antes posible”, añadió.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán aseguró que se habían tomado todas las medidas necesarias para encontrar al periodista. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) abrió un expediente por este caso.

Salvador Adame Pardo es el quinto periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006. José Antonio García Apac desapareció en 2006; Mauricio Estrada Zamora, en 2008; María Esther Aguilar Cansimbe, en 2009 y Ramón Ángeles Zalpa ,en 2010. Por otra parte, cinco periodistas han sido asesinados en Michoacán desde 2007.

México se encuentra en el puesto 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.