MÉXICO | “Justicia a medias no es justicia, es impunidad”: se cumplen tres años del asesinato de Javier Valdez

0
1587

El asesinato de Javier Valdez sigue sin esclarecerse, solo uno de los autores materiales del crimen del periodista ha sido condenado, y se acumulan los retrasos y negligencias en el proceso. Desde Reporteros Sin Fronteras (RSF), junto a las demás organizaciones que representamos y acompañamos el caso, recordamos la importancia de que los autores intelectuales sean juzgados.

El 15 de mayo se cumplieron tres años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas. Aunque se han registrado algunos avances, se hace justicia a cuentagotas y aún no se ha resarcido el daño a las víctimas. Las negligencias de las autoridades y los retrasos en el proceso hacen temer que una vez más los responsables del crimen gocen de impunidad.

Hasta la fecha, solo se ha condenado a uno de los autores materiales. El 27 de febrero de 2020, en una audiencia pública un juez federal sentenció a Heriberto Picos Barraza, alias “el Koala” –quien admitió su participación en el crimen–, a 14 años y 8 meses de prisión. No se permitió a las víctimas del crimen cuestionar los años de prisión impuestos al acusado, a pesar de que era su legítimo derecho.

Aún queda pendiente el juicio de otro autor material, Juan Francisco “N”, “El Quillo”, quien se encuentra en prisión preventiva. La familia de Javier Valdez Cárdenas todavía espera que se celebre su audiencia intermedia, y el juicio oral en el que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) deberá sustentar su acusación con pruebas suficientes.

Las negligencias de la FEADLE han puesto en evidencia sus limitaciones para la investigación de homicidios de periodistas. En el caso concreto, se identificaron deficiencias para presentar pruebas que permitan esclarecer plenamente los hechos; la identificación del autor intelectual del crimen fue tardía, y tampoco se ha esclarecido el homicidio (a finales de 2017) de Luis Ildefonso Sánchez Romero, alias “el Diablo”, otro de los autores materiales del asesinato.

Javier Valdez Cárdenas, periodista de 50 años de edad y especializado en de narcotráfico, fue asesinado en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa. Tras el homicidio, su familia fue víctima de desplazamiento forzado.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), lejos de ofrecer atención integral a la familia de Javier Valdez Cárdenas, decidió de forma arbitraria –sin ningún fundamento legal– dejar de ofrecerle apoyo, revictimizándola. Asimismo, se ha negado a iniciar el proceso de reparación compensatoria a favor de las víctimas por la muerte de “el Diablo”, una negativa que es ilegal. Propuesta Cívica presentó por ello una demanda de amparo indirecto, que sigue sin resolverse.

La crisis de libertad de expresión en México se recrudece. Las autoridades deben atender este problema estructural de forma integral y coordinada.

Propuesta Cívica, Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Ríodoce recuerdan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que “justicia a medias no es justicia, es impunidad”.

Por ello, piden al gobierno de México que adopte medidas efectivas para prevenir las agresiones a periodistas, la diligente investigación de los crímenes cometidos contra ellos debido a su labor informativa y que se juzgue a los responsables, además de que se ofrezca reparación a las víctimas. Con ese fin exigen:

 A la FEADLE, que:

  • Realice investigaciones que permitan la vinculación a proceso y la extradición de Dámaso López Serrano, alias “el Minilic”;
  • Capacite continuamente a los agentes del Ministerio Público de la Federación;
  • Actúe con la debida diligencia en la investigación y con estricto cuidado en los procesos pendientes para que las sentencias sean contundentes.

Al Poder Judicial de la Federación, que:

  • Emita la sentencia condenatoria escrita de Heriberto Picos Barraza;
  • Resuelva el juicio de amparo indirecto 1669/2019 (ante el Juez Sexto de Distrito en materia penal de la Ciudad de México) contra el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV;
  • Realice cuanto antes la audiencia intermedia de Juan Carlos N, alias “el Quillo”.

Al Mecanismo para la Protección de Periodistas y a la CEAV, que:

  • Actúen de forma coordinada y efectiva en la atención a víctimas de violaciones a los derechos humanos y de delitos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión;
  • Ofrezcan atención integral y una mejor protección a la familia de Javier Valdez Cárdenas; los procesos penales seguirán abiertos hasta que se condene a los autores materiales e intelectuales del homicidio.

México se encuentra en el lugar 143, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada en 2020 por RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.