MÉXICO | El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado en Verazcruz

0
1238
| El periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado en Verazcruz
06.02.2014 18:15

Reporteros Sin Fronteras expresa su gran preocupación por la suerte de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero de los diarios Notisur y Liberal del Sur, secuestrado el 5 de febrero en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz.

Según el testimonio de un miembro de la redacción de Notisur, el periodista regresaba a su casa después de haber dejado a sus hijos en el colegio, cuando varios individuos armados le obligaron a subir a un vehículo y se lo llevaron.

El ejército, la marina y la policía del estado de Veracruz trabajan de manera conjunta en este caso. Las autoridades resguardan a la familia del periodista, a la que han llevado a un lugar seguro.

Hasta ahora se desconoce dónde podría encontrarse Gregorio Jiménez de la Cruz, la identidad de sus agresores, y el motivo de su secuestro. El periodista es uno de los pocos profesionales de la comunicación que siguen informando a la población de casos de asesinatos y de secuestros en la región, pese al peligro que implica la difusión de este tipo de información.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que continúen haciendo los esfuerzos necesarios para encontrar a Gregorio Jiménez de la Cruz, detener a los agresores y hacerles rendir cuentas por sus actos ante la justicia. La organización recuerda que debe considerarse seriamente la posible relación del móvil del crimen con la actividad profesional de la víctima.

México es una de las diez regiones más peligrosas del mundo para ejercer el periodismo. Sólo en Veracruz han sido asesinados desde 2010 nueve periodistas y otros cuatro se encuentran desaparecidos. El estado de Veracruz –que desde hace tiempo se encuentra bajo el dominio de la organización paramilitar “Los Zetas” y donde confluyen diversos tráficos– registra un índice de criminalidad alarmante.