MÉXICO | El grupo editorial Zócalo anuncia el cese de sus informaciones sobre crimen organizado

0
620
| El grupo editorial Zócalo anuncia el cese de sus informaciones sobre crimen organizado
12.03.2013 17:10

El grupo editorial Zócalo –uno de los principales diarios de Coahuila– anunció, el 11 de marzo, que dejará de publicar información relacionada con el crimen organizado, con el fin de proteger la vida de sus empleados, después de haber recibido amenazas, y apenas nueve días después del asesinato del periodista Jaime Guadalupe González Domínguez. El 7 y el 8 de marzo, aparecieron en las calles de Coahuila decenas de mensajes amenazando de muerte a Francisco Juaristi, director del grupo editorial. Su distribución fue llevada a cabo aparentemente por grupos criminales. El Secretario de Gobierno del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, anunció haber tomado las medidas necesarias para proteger las instalaciones del diario.

Reporteros Sin Fronteras reconoce la buena voluntad de las autoridades, pero se pregunta sobre la eficacia de sus acciones. La presencia de policías frente al edificio del periódico El Siglo de Torreón (Coahuila) –tras el secuestro de cinco de sus empleados, el 7 de febrero de 2013– no impidió que este medio de comunicación fuera blanco de ataques armados en tres ocasiones, los días 25, 26 y 27 de febrero.

Por otra parte, RSf hace un llamamiento a las autoridades para que aclaren el caso de la muerte de Víctor Javier Campos, empleado de El Diario, de Ciudad Juárez (Chihuahua). El periódico fue víctima de un atentado, el 6 de marzo, y tres días más después, en la ciudad de Agua Prieta, se halló el cadáver de Víctor Javier Campos, ahorcado. Al parecer el cuerpo no presentaba huellas de violencia y podría tratarse de un suicidio, pero no debería descartarse la posibilidad del asesinato.

Finalmente, en lo que concierne a Jaime Guadalupe González Domínguez, nuevas informaciones apuntan a la tesis de que el asesinato fue perpetrado por motivos profesionales. El periodista habría recibido amenazas escritas en varias ocasiones por parte de personas que le exigían que no se difundiera cierta información. Amenazas que habían empujado a González Domínguez a considerar la posibilidad de vender el portal informativo OjinagaNoticias y mudarse a Mazatlán, Sinaloa.