MÉXICO | Amenazan a la corresponsal de Reporteros Sin Fronteras

0
660
| Amenazan a la corresponsal de Reporteros Sin Fronteras
13.03.2014 19:07

Reporteros Sin Fronteras condena firmemente las amenazas dirigidas a Balbina Flores Martínez, corresponsal de la organización en México desde hace trece años. Flores, que comparte sus oficinas con la revista Zócalo y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, recibió tres llamadas de amenaza, el 12 de marzo de 2014, al número telefónico de su oficina.

Las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó “¿es usted la Licenciada Balbina Flores Martínez?”, a lo que ella contesto que sí. “Permítame que la llame de nuevo” dijo la voz. Al cabo de unos 30 segundos y volvió a marcar.

 “Soy el comandante Omar Treviño”, dijo la voz en la segunda llamada, “estoy cerca, en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted; una persona me pagó para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días”.

Balbina Flores ya ha presentado una denuncia en la Fiscalía Especial de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República y en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Además, informó inmediatamente lo ocurrido al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Secretaría de Gobernación.

“Apelamos al Mecanismo de Protección para que le otorgue medidas urgentes y permanentes a Balbina Flores lo antes posible. La corresponsal de Reporteros Sin Fronteras es una persona muy comprometida en la protección de periodistas que investigan asuntos muy delicados, y esas amenazas no deben tomarse a la ligera”, ha declarado Camille Soulier, responsable para América de la organización.

México ocupa el puesto 152 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.