MAURITANIA | En libertad el bloguero Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir

30.07.2019 21:47

 

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en libertad del bloguero mauritano Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir, la madrugada del lunes 29 de julio tras pasar casi seis años en prisión. Contactado directamente por RSF,  el bloguero ha agradecido a las organizaciones que se han movilizado por su liberación durante todo este tiempo.

 

Mohamed Sheikh Ould Mohamed Mkhaïtir fue detenido inicialmente en enero de 2014 después de publicar un artículo en Facebook denunciando la instrumentalización de la religión para justificar el sistema de castas y las prácticas discriminatorias contra la casta de los herreros a la que él pertenece.


Originalmente fue condenado a muerte por apostasía, en diciembre de 2014, una sentencia finalmente conmutada a dos años de prisión por el Tribunal de Apelaciones de Nuadibú en noviembre de 2017. Desde entonces ha permanecido detenido y aislado sin poder ver ni a su familia ni a sus abogados por "razones de seguridad". 


“Su liberación es un alivio inmenso después de más de cinco años y medio de confinamiento solitario", ha afirmado Christophe Deloire, Secretario General de RSF. "A causa de un simple artículo publicado en una red social,  Mohamed Sheikh Ould Mohamed ha vivido un auténtico calvario. Este bloguero era además el periodista ciudadano detenido en el África francófona desde hace más tiempo. RSF agradece a todos aquellos que han contribuido a su puesta en libertad", añade Deloire.


En las últimas semanas, Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir se había arrepentido públicamente a través de  su cuenta de Facebook y en la televisión, una condición establecida para su liberación después de una reunión a principios de julio entre el actual presidente Mohamed Ould Abdel Aziz y varios líderes religiosos. El nuevo presidente y ex ministro de Defensa, Mohamed Ould Ghazouani, será investido oficialmente el próximo jueves.


La liberación de Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir es el resultado de una importante movilización internacional a la que RSF ha contribuido junto con otras ONG y los abogados del acusado. En dos ocasiones, RSF ha firmado de manera conjunta con otras organizaciones cartas abiertas al presidente Mohamed Ould Abdel Aziz pidiéndole que pusiera fin a la detención del bloguero.


Desde 2016, Mauritania ha perdido 46 puestos en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa de RSF situándose en el puesto 94 de los 180 países que configuran este índice. La detención arbitraria de Mohamed Cheikh Ould Mohamed Mkhaïtir es una de las razones de este retroceso. Con la excepción de Tanzania, ningún otro país registró una caída tan significativa durante el mismo período.


Más información sobre Mauritania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

      

  

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                 RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa