MARRUECOS | RSF pide al Presidente Obama que aborde la situación de la libertad de prensa en Marruecos en su reunión con Mohamed VI

0
687
| RSF pide al Presidente Obama que aborde la situación de la libertad de prensa en Marruecos en su reunión con Mohamed VI
20.11.2013 21:41

Reporteros Sin Fronteras espera que la visita del Rey Mohamed VI al Presidente estadounidense Obama, prevista, en Washington, para este viernes, 22 de noviembre, aborde la preocupante situación de la libertad de prensa en Marruecos, agravada con el constante acoso judicial al periodista Ali Anouzla al amparo la ley antiterrorista del país. Los dos jefes de Estado de ambos países tienen programado hablar de terrorismo y de las transiciones a la democracia en los países del norte de África Y Oriente Medio.

“El caso de Anouzla ha puesto de manifiesto el exceso de las medidas tomadas en nombre del combate al terrorismo”, denuncia Reporteros Sin Fronteras. La organización manifiesta su preocupación por el empeño de las autoridades judiciales marroquíes en seguir acosando a periodistas mediante acusaciones de “incitación a actos terroristas”. “Pese a haber sido puesto en libertad, todavía no se han retirado los cargos imputados a Ali Anouzla que constituyen un grave peligro para la libertad de prensa en Marruecos”, añade RSF.

Editor de la revista en lengua árabe Lakome, Anouzla fue detenido, el 17 de septiembre, por publicar un link a un artículo difundido en el periódico español El País, que a su vez contenía un vínculo a un video atribuido a Al Qaeda en el Madreb Islámico. El periodista fue puesto en libertad el 25 de octubre, más de un mes después de su “detención preventiva”, pero los cargos que todavía se le imputan podrían suponerle una pena de diez a 30 años de cárcel por “distribuir material de asistencia” a una organización terrorista y “defender actos terroristas”. La próxima audiencia está prevista para el 23 de diciembre, cuando el juez tendrá que decidir si se le juzga bajo la ley antiterrorista o la ley de prensa.

Reporteros Sin Fronteras escribió al Secretario de Estado estadounidense John Kerry, el pasado 6 de noviembre, para alertar sobre la situación de la libertad de prensa en Marruecos ante su visita a Rabat. La visita de Kerry fue cancelada, mayor motivo si cabe para  que resulte esencial que el Presidente Obama exponga en la reunión con Mohamed VI la necesidad de emprender reformas que garanticen en Marruecos la libertad de información, uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático.