MARRUECOS | El periodista ciudadano Mohamed Attaoui condenado a un año de cárcel

0
672
| El periodista ciudadano Mohamed Attaoui condenado a un año de cárcel
19.12.2013 15:27

Reporteros Sin Fronteras rechaza la decisión de un tribunal de Apelación de Meknès, el 3 de diciembre, de condenar al periodista ciudadano Mohamed Attaoui a un año de cárcel y una indemnización de 890 euros.

“Este veredicto ilustra la colisión entre los Gobierno locales y los jueces, y refleja igualmente la falta de independencia del sistema judicial marroquí, pese a las reformas anunciadas desde hace años por las autoridades. El proceso de Mohamed Attaoui ante el tribunal de Apelación no sólo viola las disposiciones de la legislación marroquí, sino la normativa internacional”, denuncia RSF, que pide al fiscal general que examine las peticiones presentadas por los abogados defensores y reconsidere su decisión de condenar a Attaoui.

Corresponsal del periódico Al-Monafat, presidente de la Asociación Avenir y funcionario de la localidad de Tounfite, Attaoui fue condenado, en marzo de 2010, en primera instancia, a dos años de cárcel por un tribunal de Midelt presuntamente por extorsionar una cantidad de 90 euros. Ya entonces Reporteros Sin Fronteras denunció que el caso estaba destinado a obstaculizar las actividades de Attaoui, activo defensor de los derechos económicos y ambientales de la región, y sus investigaciones sobre la “mafia del cedro”.

El 22 de marzo de 2010, Attaoui presentó ante el fiscal general de la corte de apelación de Meknès, una denuncia por secuestro y “falsificación de documentos oficiales” contra un funcionario y tres gendarmes. Pese a la existencia de pruebas y testigos, la denuncia fue desestimada el 24 de junio de 2010. En una carta enviada el 10 de octubre de 2010 por Reporteros Sin Fronteras al ministro de Justicia, Mustafa Ramid, la organización denunciaba el fracaso de los intentos por reactivar la denuncia de Attaoui. RSF condenaba la “intimidación y estrategia de silenciar al periodista contraria a los compromisos internacionales de Marruecos”, y pedía la creación de una comisión de investigación independiente e imparcial para el caso. Tras más de una veintena de aplazamientos, el tribunal de Apelación ha terminado confirmado la sentencia original impuesta a Attaoui, reduciendo únicamente su condena, pero manteniendo los cargos de “extorsión con amenazas”.

Según informaciones de RSF, el proceso judicial del tribunal de Apelación no ha respetado las normas internacionales que garantizan un juicio justo, accediendo a deliberar en ausencia del abogado de Attaoui, pese a la solicitud expresa al respecto, privando así al acusado de la defensa adecuada. Además, uno de los vídeos aportados por Attaoui no ha sido considerado y los testigos tampoco fueron entrevistados. Contactado por RSF, Attaoui manifestó su intención de interponer un recurso.