MALTA | RSF alerta sobre el abuso de las denuncias por difamación

0
1043
| RSF alerta sobre el abuso de las denuncias por difamación
07.03.2019 20:39

La posibilidad de que se abra un proceso judicial contra The Shift News ha puesto de nuevo de manifiesto la utilización abusiva en Malta del delito de difamación para silenciar al reporterismo de investigación de interés público.

Reporteros Sin Fronteras condena este último intento de presionar a The Shift News y destaca la amenaza que supone esta legislación para el periodista y la libertad de prensa.

El 6 de marzo de 2019, The Shift News recibió una carta de la firma londinense Simons Muirhead & Burton en nombre del banquero ruso Ruben Vardanyan, pidiendo la retirada de un artículo publicado el 4 de marzo titulado “La lavandería de la troika: o cómo los rusos mueven su dinero a occidente”.

El artículo fue publicado en The Shift News y exponía el complejo lavado de dinero del banco ruso de inversiones Troika Dialog, en su día liderado por Vardanyan. La carta del bufete de abogados aseguraba que el artículo podía tener consecuencias potencialmente serias para Vardanyan y pedía “su inmediata retirada”.

The Shift News es uno de los medios de comunicación malteses que siguen trabajando en el periodismo de investigación, arriesgándose en casos de corrupción, después del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia en octubre de 2017. Se ha enfrentado a varias amenazas de denuncias por difamación, incluida de la firma londinense Henley & Partners, y ha rechazado todas estas solicitudes de retirar sus contenidos. En esta ocasión, mantiene también que no cederá a las demandas de Vardanyan.

“Condenamos esta nueva amenaza, la última de varios intentos de presionar a este medio de comunicación, que continua arriesgados a hacer el periodismo de investigación que otros no se atreven a tocar en Malta. También subrayamos el creciente abuso internacional de las leyes de difamación para silenciar a este tipo de trabajo de investigación. A menudo son firmas británicas las involucradas en este tipo de demandas que pretenden censurar a los medios de comunicación”, advierte Rebecca Vincent, directora de la oficina en Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras.

La legislación para la difamación se ha utilizado de forma abusiva en Malta. A título póstumo, siguen abiertos 27 casos contra la periodista Daphne Caruana Galizia. Entre ellos el presentado por el Primer Ministro Joseph Muscat -que también ha denunciado a su hijo-, otros dos casos presentados por el jefe de personal de Muscat, y otro por el ministro de Turismo.

Malta ocupa el puesto 65 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Malta en el Informe Anual elaborado por RSF-España.