MALTA | Resolución de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia

0
1519
| Resolución de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia
27.06.2019 18:04

Los abajo firmantes, organizaciones internacionales de defensa de la libertad de expresión, celebramos la resolución de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, adoptada el 26 de junio, que condena la impunidad continuada del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, las lagunas del estado de derecho en Malta, e insta al desarrollo, en los próximos tres meses, de investigación pública e independiente.

La resolución, titulada “El asesinato de Daphne Caruana Galizia y el estado de derecho en Malta: garantizando que se conozca toda la verdad”, va acompañada de un informe elaborado por el diputado holandés Pieter Omtzigt en su calidad de relator especial para la Paz encargado para este caso.

Tras un intenso debate en el que sólo han hablado contra el informe dos delegados de Malta y uno de Azerbaiyán, la resolución ha sido aprobada por 72 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones. La mayoría de las 14 enmiendas han sido rechazadas, incluidas aquellas de la delegación maltesa que habrían debilitado a la resolución, así como la enmienda a favor del control permanente de Malta por la Asamblea Parlamentaria, que ha sido rechazada por los representantes del archipiélago.

Los abajo firmantes nos unimos en la petición de una investigación pública e independiente, que debía hacerse de manera inmediata, desde que nos comprometimos en una misión internacional para la libertad de expresión en Malta en octubre de 2018, con motivo del primer aniversario del asesinato de Caruana Galizia, una medida también respaldada por la familia de la periodista y sus representantes legales, que hasta la fecha ha sido rechazada por el gobierno maltés.

La investigación pública debe establecer si el gobierno maltés sabía o debía haber sabido la amenaza que se cernía sobre la periodista, así com si podía haber actuado para evitar su asesinato, y qué recomendaciones deben tenerse en cuenta para el futuro.

Pedimos al gobierno de Malta que la ponga en marcha con carácter inmediato y cumpla con las recomendaciones de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, que cese en sus esfuerzos por desacreditar a Pieter Omtzigt y que coopere con él durante su mandato, además de garantizar el total cumplimiento de todas las obligaciones de Malta como país miembro del Consejo de Europa, bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Durante la sesión de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa han estado presentes representantes de Reporteros Sin Fronteras, el European Centre for Press and Media Freedom y el IFEX. Han defendido el apoyo a esta resolución y han organizado un evento paralelo sobre este tema, también respaldado por ARTICLE 19, el Comité para la Protección de Periodistas, la Federación Europa de Periodistas y PEN International, con el apoyo financiero de la Justice for Journalists Foundation.

Firmantes:

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

ARTICLE 19

Committee to Protect Journalists

European Centre for Press and Media Freedom

European Federation of Journalists

International Press Institute (IPI)

PEN International

Scottish PEN

Transparency International