MALTA | Organizaciones internacionales condenan la degradación de la libertad de prensa en Malta y la continua intimidación a periodistas

0
3264

Las organizaciones abajo firmantes condenan las iniciativas de las autoridades maltesas para restringir la cobertura y el escrutinio del público de la investigación en marcha sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia. Pedimos a las autoridades maltesas que cumplan sus obligaciones internacionales para garantizar la protección de los periodistas mientras llevan a cabo sus obligaciopnes y pretenden tener acceso a figuras públicas en beneficio del interés público.

En Malta es más necesaria que nunca al actividad de los medios independientes y la ciudadanía ahora que la investigación sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia implica directamente a políticos y empresarios. Estamos muy preocupados por el número de amenazas y actos de intimidación por parte de las autoridades maltesas, incluidos miembros de los servicios de seguridad y otras personas, que afectan significativamente a la seguridad de los periodistas y su capacidad para llevar a cabo su trabajo.

En los últimos días hemos constatado con preocupación informaciones sobre servicios de seguridad que confiscan el móvil a un periodista, individuos sin identificar que detienen a un grupo de periodistas en el castillo de Auberge,o periodistas a los que se les impide hacer su trabajo tras un gabinete de emergencia. También estamos preocupados por la falta de información al público por parte de las autoridades de las discusiones de dicho gabinete, y la flata de información sobre la puesta en libertad de Keith Schembri, anunciada por la policía en una publicación de Facebook sin más detalle.

En un momento tan significativo de consecuencias políticas, pedimos a las autoridades maltesas que actúen de acuerdo a sus compromisos internacionales en materia de libertad de expresión y de información. Instamos a las autoridades y a todos los partidos a garantizar la seguridad de los periodistas para hacer su trabajo, libres de amenazas y de intimidaciones, y les pedimos también que garanticen la transmision de información de una forma transparente y en el tiempo adecuado.

Firmantes:

ARTICLE 19

European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)

European Federation of Journalists (EFJ)

Index on Censorship

International Federation of Journalists (IFJ)

International Press Institute

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

Scottish PEN