MALTA | Décimo aniversario del lanzamiento del blog de la periodista asesinada Daphne Caruana Galizia

02.03.2018 18:40

 

Hoy se cumplen diez años de la puesta en marcha del blog de la periodista Daphne Caruana Galizia, Running Commentary, donde exponía temas políticos y publicaba extensas informaciones sobre corrupción en Malta. El blog llegó a alcanzar entre 400.000 y 500.000 lectores al día, cifras muchos más elevadas que cualquier periódico en circulación en el país.


A través de Running Commentary, Daphne Caruana Galizia emergió como una delas periodistas más relevantes de Malta. Se dio a conocer por su coraje y la forma de exponer las informaciones relativas a los ricos y poderosos de su país. Sus escritos se convirtieron en temas centrales de las elecciones de 2017. Pero la popularidad del blog llegó a su máxima audiencia con el análisis de los Papeles de Panamá y otras investigaciones que contribuyeron a aumentar la presión sobre esta periodista. Antes de ser asesinada tenía no menos de 42 difamaciones civiles y cinco penales. Estaba constantemente amenazada y acosada y se negaba a ser silenciada. 


Apenas media hora después de publicar su último blog, Daphne Caruana Galizia fue asesinada, el 16 de octubre de 2017 por un coche bomba que explotó mientras conducía en la localidad de Bidnija. Pese a las tres detenciones relacionadas con el crimen, Reporteros Sin Fronteras sigue señalando la necesidad de hacer plena justicia en este caso, lo que incluye investigar a todos los involucrados en la planificación y desarrollo de su asesintato.


La responsable de la oficina del Reino Unido de Reporteros Sin Fronteras, Rebecca Vincent, está actualmente en Malta para sumarse a una concentración que marca el décimo aniversario de la puesta en marcha de Running Commentary y homenajea la vida y trabajo de Daphne Caruana Galizia.


Rebecca Vincent también presenció las audiencias que tuvieron lugar el 1 de marzo sobre los 26 casos de difamación que aún continúan contra la periodista: una de las denuncias fue presentada por el Primer Ministro, Joseph Muscat; dos por el ministro de Turismo, Konrad Mizzi; dos por el jefe de gabinete del Primer Ministro, Keith Schembri; uno por el exvicegobernador del Banco Central, Alfred Mifsud; uno por Phyllis Muscat; y 19 por el empresario Silvio Debono.


Leer más información (en inglés)

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

FRANÇOISE HUGUIER

100 por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

               RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa