MALTA | Asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia: RSF vuelve a reclamar una investigación independiente

0
751
| Asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia: RSF vuelve a reclamar una investigación independiente
06.12.2017 21:14

Diez sospechosos han sido detenidos esta semana en el marco de la investigación por el asesinato de la periodista de investigación y bloguera Daphne Caruana Galizia, perpetrado el pasado 16 de octubre. Tras el anuncio de las detenciones, Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su llamamiento para que se realice una investigación completa e independiente que lleve a los responsables ante la justicia.

Bajo la presión de la Unión Europea para obtener resultados, el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, anunció el 4 de diciembre la detención de diez sospechosos. Fueron los primeros arrestos por un caso que le ha valido al gobierno acusaciones de interferencia política e incompetencia.

La familia de Caruana Galizia emitió un comunicado expresando su asombro ante el hecho de que fuera el primer ministro quien anunciase las detenciones y no la policía, como corresponde en este tipo de investigación.

En su declaración, la familia de la periodista también denuncia otras irregularidades, especialmente el hecho de que se hayan revelado los nombres de los sospechosos o que el magistrado que emitió la orden de arresto no fuese el instructor del caso.

Los allegados de Caruana Galizia afirmaron estar preocupados porque “varias personas que podrían estar implicadas” en la muerte “sigan recibiendo cobertura política por crímenes en los que han participado”. Según estiman los familiares de la víctima, nada demuestra hasta el momento que la investigación de las autoridades se esté llevando a cabo de manera imparcial, por lo que han vuelto a reclamar una investigación independiente.

“Casi dos meses después de la muerte de Daphne Caruana Galizia, las autoridades no han podido demostrar que estén llevando a cabo su investigación de manera imparcial, por lo que apoyamos la solicitud de la familia y pedimos una investigación internacional independiente para establecer todos los hechos de su impactante asesinato”, señala Pauline Adès-Mével, directora de la oficina para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

El asesinato de Caruana Galizia, que en su blog acusaba frecuentemente de corrupción tanto al gobierno maltés como a la oposición, ha despertado las preocupaciones de la Unión Europea sobre el estado de derecho en Malta.

La semana pasada, una delegación del Parlamento Europeo encargada de examinar la situación en Malta realizó una visita de exploración a la capital maltesa, La Valeta, y confirmó sus inquietudes a su regreso. También resultaron muy preocupantes las amenazas de muerte contra miembros de la delegación antes de la visita.

Actualmente, Malta ocupa el puesto 47, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación d la libertad de información en la Unión Europea, en el Informe Anual de la organización.