MALI | Boukary Daou inculpado por publicar la carta de un soldado

0
1952
| Boukary Daou inculpado por publicar la carta de un soldado
19.03.2013 19:05

El director del periódico Le Republicain, Boukary Daou, fue inculpado el pasado 13 de marzo de “incitación a la desobediencia y publicación de falsas noticias”, al publicar la carta de un soldado. Al conocerse la noticia fue trasladado a la prisión central de Bamako.

 “¿Mali considera unos enemigos a sus periodistas?, ¿Cree que informar al público de los propósitos de las tropas que la defienden es un acto reprochable? ¿Cómo pueden olvidar las libertades democráticas al mismo tiempo que luchan en el norte del país?” se pregunta RSF.

Ante estas cuestiones, la organización pide a la administración que demuestre su compromiso con la libertad de expresión poniendo en libertad al periodista Boukary Daou, que abandone el proceso abierto contra él y que le proporcione protección.

Boukary Daou fue detenido, en su periódico, el pasado 6 de marzo, horas después de la publicación de una carta abierta de un militar maliense pidiendo al Presidente de Malí, Dioncounda Traré, que deje de beneficiar al Capitan Sanogo, responsable del Golpe de Estado de marzo de 2012.

Durante más de una semana, el periodista fue retenido ilegalmente por parte de la Seguridad del Estado en condiciones infrahumanas antes de ser trasladado a la Brigada de Investigación Judicial. El 18 de marzo el fiscal decidió acusarlo y mantener su detención. Daou comparecerá ante un juez el próximo 16 de abril acusado de “incitación a la desobediencia y publicación de falsas noticias”

El encarcelamiento ilegal de Boukary Daou ha causado una gran indignación entre sus colegas de profesión. Del 12 al 15 de marzo lanzaron una campaña denominada “prensa muerta” y se reunirán próximamente para ver cómo  siguen organizando el movimiento de protesta.

 Mali ocupa el puesto 99, de 179 estados, en la Clasificación sobre la Libertad de Prensa 2012 elaborada por Reporteros Sin Fronteras.