MALDIVAS | Un incendio provocado arrasa los locales de una televisión

0
3708
| Un incendio provocado arrasa los locales de una televisión
07.10.2013 23:41

Reporteros Sin Fronteras condena el incendio provocado por seis hombres enmascarados el 7 de octubre y que destruyó gran parte de los locales de Raajje TV, una de las cadenas de televisión más populares de Maldivas y que apoya a la oposición.

“Este acto criminal es un golpe directo a la libertad de información; lamentamos la actitud de la policía, que no fue capaz de evitar el ataque, a pesar de que el jefe de del canal de televisión solicitó protección horas antes de del suceso”, declara Reporteros Sin Fronteras.

“La policía debe iniciar de inmediato una investigación para que los que provocaron el fuego sean arrestados y llevados ante la justicia. También pedimos a las autoridades de Maldivas y a la comunidad internacional que ayuden a Raajje TV a reanudar sus servicios informativos lo antes posible”.

Reporteros Sin Fronteras  agrega que “las autoridades nacionales tienen la obligación de dotar a Raajje TV del equipo adecuado para que pueda funcionar tal como lo hacía antes del incendio”.

El fuego lo provocaron seis hombres enmascarados armados con barras de acero y machetes que irrumpieron en el edificio a primera hora del lunes 7 de octubre, después de apuñalar al guardia de seguridad. Forzaron la puerta de acero que da acceso los platós, en el segundo piso, rociaron gasolina y prendieron fuego.

Un testigo dijo que el guardia herido pidió en varias ocasiones a unos policías estacionados cerca que interviniesen, sin lograrlo de forma inmediata. Otros testigos afirman que llamaron a la policía, pero que ésta no respondió hasta que las llamas se expandieron por todo el recinto. El incendio comenzó alrededor de las 4:45 de la mañana y no se apagó hasta las 7:00 horas.

Con la ayuda de otros medios de comunicación, Raajje TV reanudó una emisión limitada, de forma temporal, a las 13 horas. Se transmitieron imágenes del incendio tomadas por la cámara de seguridad y una entrevista con el vicepresidente de la Comisión de Radiodifusión de Maldivas.

Este ataque incendiario se producía apenas unos días después de Raajje TV emitiese un reportaje titulado “Forum 15” sobre las amenazas que había estado recibiendo. La tarde anterior al incendio, el gerente de Raajje TV, Yamin Rasheed, presentó una solicitud por escrito para pedir protección policial por las amenazas más recientes.

Su solicitud no recibió respuesta, pero la policía ha confirmado que recibieron la carta y ha dicho que se intensificaron las patrullas en el distrito.

Un día antes del incendio, Raajje TV cubría una manifestación del Partido Democrático de Maldivas, en la oposición, contra la decisión del tribunal supremo del 23 de septiembre de suspender las elecciones indefinidamente.

Cuando un nuevo gobierno tomó posesión en febrero de 2012, tanto la policía y como la oficina del presidente anunciaron que no iban seguir cooperando Raajje TV , que ha sido vetada en las ruedas de prensa del presidente y a la que se ha denegado protección policial en las manifestaciones.

Raajje TV fue suspendida por los incidentes de agosto de 2012 y, en febrero de 2013, el director de noticias, Ibrahim Asward Waheed, fue atacado con barras de acero por unos hombres que lo dejaron cuando lo dieron por muerto.