MALASIA | El gobierno suspende ‘de forma indefinida’ a un semanario crítico

0
3733
| El gobierno suspende ‘de forma indefinida’ a un semanario crítico
27.12.2013 16:23

Reporteros Sin Fronteras denuncia al ministro del Interior suplente, Wan Junaidi Tuanku Jaafar, por su decisión del 19 de diciembre de suspender el semanario The Heat “de forma indefinida” por, presuntamente, haber infringido los términos de su licencia de impresión.

“Instamos a las autoridades de Malasia y, en particular, al Ministerio del Interior a que levante la suspensión de The Heat“, declara Reporteros Sin Fronteras. “Esta medida, cuyas razones son cuestionables y tomada sólo unas semanas después de que la revista publicase un artículo crítico con el primer ministro Najib Tun Razak, demuestra el empeño del gobierno en sancionar la presente publicación.

“Esta no es la primera vez que el Ministerio del Interior interviene para obstaculizar la libertad de información. Hace apenas unos meses, un tribunal de apelaciones revocó la negativa a conceder una licencia para la publicación del sitio web de noticias Malaysiakini“.

El Ministerio del Interior aduce que suspendió la licencia de The Heat, porque, pesar de haberse registrado como un semanario “económico y social” en julio de 2013, había empezado a cubrir cuestiones de actualidad, y reprocha a los redactores jefe que el tratamiento de la información es más propio de un diario que de un semanario.

La suspensión se hace efectiva después de que los editores dejasen sin respuesta dos cartas del ministerio, con fecha del 17 de noviembre y del 2 de diciembre, solicitando que aclarasen su situación jurídica. Mientras tanto, uno de los redactores jefe de The Heat, David Lee Boon Siew, fue convocado al ministerio y se le pidió moderar el tono de su publicación.

La publicación asegura que respondió dentro de plazo a las misivas del ministerio y que las autoridades aceptaron el cambio en su estatus el 18 de septiembre.

El artículo que se cree que ha llevado a la suspensión, publicado en su edición del 23 al 29 de noviembre, se titulaba “Todas las miradas, sobre los grandes gastos del primer ministro Najib” y ofrecía ejemplos de derroche de dinero del mandatario y su esposa, especialmente en viajes al extranjero.

Aparecido en septiembre pasado, The Heat es la primera publicación suspendida por el gobierno desde que Najib se convirtiera en primer ministro, en 2009. Los editores de la revista se reunieron con funcionarios del gobierno el 24 de diciembre en un intento de encontrar una solución.

Malasia ocupa el puesto número 145 –entre 179 países- en la Clasificación Mundial 2013 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras.