MADAGASCAR | “Los periodistas no somos delatores”

0
3628
| “Los periodistas no somos delatores”
10.10.2013 08:47

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por las recientes detenciones arbitrarias de dos periodistas en la turística isla de Nosy-be, en el noroeste de Madagascar.

Serge Razanaparany, camarógrafo de la radiotelevisión (RNM y TVM), fue detenido e interrogado por la policía local el 6 de octubre. Jeanette Ravonimbola, del canal privado Radio Tsiko Meva Ylang fue interrogado dos días después.

Ambos se encuentran entre los numerosos detenidos por la policía, que investiga el linchamiento de tres hombres acusados ​​de matar a un niño cuyo cuerpo fue encontrado en una playa el 2 de octubre.

Después de ser detenido en su casa, Razanaparany fue llevado a la oficina local de TVM, donde le dijeron que recogiese el material grabado durante el linchamiento. Después fue llevado a la comisaría e interrogado. La policía aún no ha emitido órdenes de busca o detención.

“Condenamos con firmeza la detención de estos dos periodistas, para lo que no había ninguna justificación”, manifiesta Reporteros Sin Fronteras. “Aprovechar y examinar imágenes de vídeo en bruto constituye una violación muy inquietante de la confidencialidad de las fuentes y el material de los periodistas, sobre todo cuando no está sujeto a ningún control judicial”.

Para Reporteros sin Fronteras, “los periodistas no deben actuar como auxiliares de la policía. Este intento de las autoridades de Madagascar de utilizar las fuentes periodísticas en una investigación criminal viola la libertad de información”.

La policía afirma que tienen órdenes de detener a quienes estuvieron presentes durante el linchamiento y de quienes tienen fotos o videos del suceso. Como Razanaparany y Ravonimbola estaban presentes, eran sospechosos automáticamente de tener lo que la policía describe como “prueba”.

A pesar de que la ley malgache no garantiza explícitamente la confidencialidad de las fuentes periodísticas, esta investigación viola las obligaciones de Madagascar en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que otorga a los periodistas ciertas garantías, como el derecho a la confidencialidad de sus fuentes.

El Comité de Derechos Humanos, que vigila el cumplimiento del PIDCP, señaló recientemente que los Estados que adoptaron dicho acuerdo deben “reconocer y respetar ese elemento del derecho a la libertad de expresión que comprende el privilegio periodístico limitado a no revelar las fuentes de información” (Párrafo 45, Observación General No. 34, CCPR/c/gc/34).

Madagascar está en el puesto 88 -de 179 países- en la Clasificación Mundial 2013 de la libertad de prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras.