LIBIA | Siete años después de la revolución, Libia sigue perdiendo a sus periodistas

0
3635

La crisis de la libertad de prensa en Libia ha alcanzado un nivel sin precedentes tras siete años de revolución en el país. El conflicto abierto entre dos gobiernos rivales ha hecho del periodismo una profesión extremadamente peligrosa. Reporteros Sin Fronteras condena la impunidad de la violencia ejercida contra los periodistas, que continúan exilándose.

La libertad de prensa que empezó a desarrollarse en 2011 lleva apagándose desde entonces, inmersa en el conflicto político y la violencia. El Estado está sometido a la lucha de dos facciones políticas rivales, una en el oeste y orta en el este del país. Esta disputa hace imposible desarrollar un periodismo independiente y ha convertido a los periodistas en blanco de los ataques.

Al menos 18 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la revolución. Las dos facciones militares enfrentadas desde 2014 son “Al Karama”, en Bengasi, y “Fajr Libya”, en Tripoli. La cobertura de noticias se ha vuelto virtualmente imposible por la polarización política que sufre Libia. Silenciar a la prensa es un objetivo permanente de las milicias de ambos bandos.

En estas circunstancias y dada la violencia presente, muchos periodistas se han visto forzados a huir. Libia ha ido perdiendo gradualmente sus periodistas y medios de comunicación. Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, han dejado el país 67 informadores y ocho medios libios operan ahora desde otros países de Oriente Medio.

Reporteros Sin Fronteras ha registrado numerosos casos de desapariciones, secuestros y torturas, especialmente este año. En muchos casos recientes, el temor lleva a muchas familias a no querer ser identificadas.

Annabaa TV dejó de emitir el 15 de marzo de 2017, cuando milicias del occidente de Libia incendiaron su sede de Trípoli. Estas milicias también elaboraron una lista de los empleados del canal y la publicaron en Internet. El listado, con nombres completos, direcciones, trabajos y salarios, desató una oleada de comentarios de odio contra los periodistas.

Reporteros Sin Fronteras y el Centro Libio para la Libertad de Prensa establecieron una unidad de crisis con el objetivo de dar apoyo a los periodistas de Annabaa TV y, de ser necesario, ayudarles a dejar el país para garantizar su seguridad. Desde entonces, 40 periodistas solicitaron ayuda y 13 llegaron a viajar a Túnez y posteriormente a Turquía, donde se establecieron finalmente para seguir trabajando para la cadena.

“La situación de de los periodistas en Libia es insostenible”, advierte RSF. “La situación es sangrante para la prensa, que prefiere exiliarse a seguir informando, o que tiene que optar por dejar de ejercer la actividad periodística. Aquellos que deciden quedarse se encuentran atrapados entre dos facciones rivales”, explica RSF, que recuerda: la independencia de los medios es crucial para el desarrollo de la democracia y del estado de derecho.

En los meses posteriores a la caída del régimen de Gadafi, en 2011, se creó un enorme entusiasmo y expectativa en la creación de nuevos medios de comunicación. Pero ese entusiasmo resistió poco a la inestabilidad política y el desarrollo de la violencia. Los crímenes contra la prensa han sido ignorados y sus perpetradores gozan de completa impunidad.

El progreso legislativo, mientras tanto, ha sido lento e inadecuado. En noviembre de 2017, RSF y siete organizaciones de defensa de la libertad de prensa enviaron una carta al comité de elaboración de la Constitución libia pidiendo reformas para hacer homologable el texto con los estándares internacionales de defensa de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Una Constitución que garantice la libertad de prensa, la confidencialidad de las fuentes y la seguridad de los periodistas, manda un poderoso mensaje a aquellos que violan la libertad de prensa cada día, un mensaje que ayudaría a combatir la impunidad de los crímenes o la violencia ejercida contra los periodistas.

Libia ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Libia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.