LIBIA | RSF pide la puesta en libertad del periodista Ben Zabia

0
681
| RSF pide la puesta en libertad del periodista Ben Zabia
25.01.2017 16:24
Reporteros Sin Fronteras condena la detención arbitraria del periodista de televisión Ben Zabia, hace once días al este del país, y pide su inmediata a incondicional puesta en libertad. 
Periodista de Libya Panorama Channel (LPC), Ben Zabia fue detenido en un puesto de control de Ras Lahlel cuando se trasladaba en coche a Derna para acudir al funeral de un familiar. 
Le detuvieron militares afiliados a las fuerzas lideradas por Khalifa Haftar. Más tarde, un canal pro-Haftar publicó un vídeo de su detención en las redes sociales donde se veía a individuos vestidos de civil interrogándole por sus supuestos “vínculos” con terroristas. En el vídeo, además de no mostrar ninguna acusación formalmente presentada contra él, se decía también que sería puesto en libertad el pasado fin de semana. Pero aún no ha sido liberado.
“Una vez más, las fuerzas de Khalifa Haftar persiguen a un periodista. Pedimos la inmediata e incondicional puesta en libertad de Wiem Ben Zabia. Según nuestras fuentes ha sido transferido a la cárcel militar de Gernada, al este de la ciudad de El Baydah, donde los prisioneros permanecen en purísimas condiciones, a veces expuestos a torturas”, afirma Virginie Dangles, editora jefe de Reporteros Sin Fronteras. 
Libia sigue siendo un país extremadamente peligroso para los periodistas, que a menudo sufren diversos acosos como consecuencia del deterioro de la seguridad desde 2014. Tres periodistas -dos libios y uno alemán- fueron asesinados el año pasado y más de diez fueron detenidos arbitrariamente.
Libia ocupa el país 164 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.