LIBIA | RSF defiende los derechos del redactor jefe de Al-Umma, Amara Hassan Abdallah Al- Khitabi

0
566
| RSF defiende los derechos del redactor jefe de Al-Umma, Amara Hassan Abdallah Al- Khitabi
22.06.2013 12:10

Rsf pide a la Corte de Trípoli que retire los cargos contra el redactor jefe d´Al-Umma, Amara Hassan Abdallah Al- Khitabi en la  audiencia del próximo 23 de junio. El pasaporte le debe ser restituido y su nombre retirado de la listas de personas que no pueden viajar al extranjero.

Amara Al-Khitabi publicó el mes de noviembre pasado una lista negra donde figuran los nombres de 87 jueces y fiscales acusados de corrupción y malversación de fondos. Anteriormente había sido  detenido durante cuatro meses por “difamación” e “insulto al sistema judicial que según el artículo 195 del código penal libio puede llevarle a una pena máxima de 15 años. Su proceso comenzó el pasado 18 de febrero y el periodista fue finalmente liberado el 21 de abril último.

Con un estado de salud frágil, no ha podido viajar al extranjero para recibir el tratamiento médico adecuado ya que no le han devuelto su pasaporte para que no abandone territorio libio.

Su abogado, Ramadan Farag Salem ha presentado una protesta ante la Corte Suprema con el fin de anunciar la anti constitucionalidad del artículo 195 del código penal libio basándose en los cambios realizados tras la revolución libia del 17 de febrero del 2011. Este artículo estipula que “todo lo que se considere un ataque a la revolución del Grand Fateh o su líder será castigado con pena de prisión”. La misma pena se pondría en marcha con las personas que insulten a la autoridad, a un órgano judicial o a la defensa o seguridad.

RSF hace un llamamiento a las autoridades libias recordándoles sus obligaciones nacionales e internacionales respecto a la libertad de expresión y de opinión que dicho país se comprometió a respetar tras la caída de Gadafi. El Gobierno libio debe demostrar su voluntad de establecer un régimen democrático en donde las libertades serían respetadas y no condenadas.