LIBIA | El periodista Reda Elhadi Fheil el Boum sigue desaparecido tras su detención en el aeropuerto de Trípoli

17.12.2019 22:18

 

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del conocido periodista y defensor de los derechos humanos libio Reda Elhadi Fheil el Boum, que está desaparecido desde que fuera detenido a su llegada al aeropuerto de Tripoli procedente de Túnez, el pasado 15 de diciembre.


Un video del aeropuerto le muestra siendo alejado por dos individuos vestidos de civil a las once la noche, poco antes de pasar por el control de pasaportes. Desde entonces se desconoce su situación y paradero.

 

El ministerio del Interior del gobierno de acuerdo nacional con sede en Trípoli, que ejercerce el control en la zona occidental del Libia, ha negado cualquier papel en su detención y desaparición.


El ministerio ha dicho en un comunicado que El Boum está detenido por los servicios de Inteligencia, que están controlados por una de las milicias que comparte el poder desde la caída de Gadaffi en 2011. Esta milicia liderada por Mustapha Gdoura, conocido como Annawassi, opera al margen del control gubernamental.


El Boum ha sido blanco de una campaña de desprestigio en redes sociales durante más de tres meses desde que publicara un informe sobre la situación de los derechos humanos en Libia por el que recibió en 2017 el premio Media in Cooperation and Transition.


"Esto es urgente", afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina de África del Norte de Reporteros Sin Fronteras. "Pedimos al gobierno de acuerdo nacional que haga todo lo posible para lograr la puesta en libertad de Reda Elhadi Fheil el Boum, y urgimos al primer ministro Fayez al-Sarraj a demostrar su compromiso con la seguridad de los periodistas, que trabajan en condiciones inaceptables de violencia en Libia", añade.


Libia ocupa el puesto 163 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Libia en el Informe Anual.