LÍBANO | RSF pide una reforma de la legislación ante el aumento de juicios y condenas a periodistas

0
2040
| RSF pide una reforma de la legislación ante el aumento de juicios y condenas a periodistas
20.03.2014 18:47

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por los últimos veredictos de la justicia libanesa contra varios periodistas y organizaciones de medios. Por ello RSF hace un llamamiento a las autoridades libanesas para que hagan una reforma compresiva de las leyes que afectan al ejercicio del periodismo en Líbano. En la actualidad sólo la ley de prensa (adoptada en 1962 y reformada en 1977, 1994 y 1999) cubre las actividades de la prensa escrita. Los periodistas y medios que difunden sus trabajo en Internet están sujetos a la ley penal. A ello se añade la posibilidad de los jueces de recurrir a otras legislaciones ara juzgar a periodistas, como la ley de defensa nacional. Tampoco hay garantías para el acceso a la información y falta una ley que proteja a las fuentes de los periodistas.

Varios periodistas han sido juzgados en los últimos años, entre ellos Rami Aysha, juzgado de en un tribunal militar.

El periodista Mohamed Nazzal fue condenado a pajear un multa de 5.800 euros, el 26 febrero. Su periódico, el Al-Akhbar, recibió la misma multa, además de 7.200 euros por daños y perjuicios para cada uno de ellos. El periodista había publicado un artículo sobre corrupción judicial en marzo de 2013, centrado en un traficante de drogas cuyo padre es un conocido hombre de negocios y por lo que fue acusado de difamación y falsedad. El ministro de Justicia, Chakib Kortbawi, inició posteriormente un proceso contra el magistrado responsable de las acusaciones. Pese a ello, el periodista y el periódico fueron hallados culpables de difamación el 14 de febrero.

Mientras tanto, la periodista Rasha Abou Zaki, antigua colaboradora de la sección de economía del Al-Akhbar, fue sentenciada a pagar una multa de 1.900 euros por calumnias atribuidas a un artículo publicado en 27 de enero sobre la corrupción y enriquecimiento indebido del ministro de Finanzas. La periodista también había cuestionado por qué varios oficiales electos se oponían a la investigación de las cuentas del ministro.

Fouad Siniora, antiguo ministro de Finanzas en los periodos 1992-1998 y 2002-2004, denunció a Abou Zaki, en un juicio en el que el magistrado elogió la objetividad de la periodista, pese a lo que fue sentenciada, el 26 de febrero, a una multa de 1.900 euros, por haber calumniado al ministro, entendiendo calumnia como “un ataque a la dignidad y el honor”, describía el veredicto.

Abou Zaki presentó más de 100 documentos en su defensa y se negó a pagar la multa, tras lo cual el editor jefe del periódico Ibrahim Al-Amin, fue sentenciado a una multa de la misma cantidad. Después de estos veredictos, la dirección del periódico anunció que no se presentaría más ante un tribunal mientras estuviera presidido por Rokez Razk, responsable de las condenas a Nazzal, Abou Zaki y otros periodistas por difamación o falsedad.

Mohammed Zbeeb, otro reportero del Al-Akhbar fue denunciado por Michael Wright y la firma Spinneys por un artículo publicado en enero de 2013. El periodista se negó a presentarse ante el tribunal alegando que los periodistas se enfrentaban a una campaña de acoso y venganza y que el juez Razk violaba la separación de poderes. El juicio se ha pospuesto al 21 de mayo.

El 2 de marzo, un día después de un discurso del Presidente abiertamente contrario a Hezbollah, el editor del Al-Akhbar, Al-Amin, publicó un artículo titulado “Líbano sin Presidente” que denunciaba supuestas corrupciones del Presidente y el ministro de Justicia. Al día siguiente el ministro de Justicia, Ashraf Rifi, difundió un comunicado de prensa anunciando la denuncia al periodista, afirmando que el artículo estaba lleno de falsas acusaciones, insultos y un lenguaje despectivo directamente dirigido al Presidente Suleiman. Según el ministro de Justicia, el artículo también incitaba a la violencia civil y a los ataques a las instituciones militares y de seguridad del Estado. “Estos ataques a la dignidad de los oficiales del Presidente de la República no tienen nada que ver con la libertad de prensa, que está garantizada por la Constitución y por la ley”, dijo Rifi. “El ataque a las instituciones del Estado es una puerta abierta a los ataques criminales a sus oficiales”, añadió.

El 13 de marzo el bloguero y activista Imad Bazzi fue interrogada durante tres horas por la Oficina Contra el Crimen Informático, por una queja presentada por el anterior ministro, sobre un artículo publicado el 11 de diciembre de 2013 en el blog Trella.org sobre el abuso de poder del ministro. Según Al-Akhbar el caso ha pasado a la fiscalía.

La red LBC News ha decidido protestar por la oleada de demandas y condenas judiciales a periodistas: el 14 de marzo cortó la emisión de su cadena durante los ocho minutos previos a la intervención de Bazzi en el programa “Nharkom Saeed”, un espacio político en el que el presentador advirtió al bloguero que no podría expresar sus opiniones sobre el Presidente, las autoridades judiciales, la religión o el nuevo Gobierno, so pena de correr el riesgo, tanto él como la cadena, de ser sometidos a un proceso judicial.