LÍBANO | Acosan a tres periodistas libanesas en las redes sociales

13.10.2020 14:21

 

Durante varios días, tres periodistas libanesas - Dima Sadek, Luna Safwan y Mahassen Moursel- han sido víctimas de acoso y difamación en las redes sociales. Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena las amenazas y pide a las autoridades que garanticen su protección.

 

En cuestión de una semana, tres mujeres periodistas independientes han sido el blanco de una violenta campaña de odio. Dima Sadek, Luna Safwan y Mahassen Moursel denuncian los furibundos mensajes que sufren todos los días.

 

Dima Sadek, que actualmente trabaja para el diario digital independiente Daraj, es objeto de amenazas recurrentes desde hace un año, fecha en la que comenzó una gran ola de protestas contra el gobierno. La última, la recibió el 29 de septiembre y, como de costumbre, publicó una captura de pantalla en Twitter. A su vez, también es blanco de varias demandas por difamación, una de ellas presentada por el exministro de Relaciones Exteriores libanés en febrero y otra, en mayo, por el gobernador del Banco del Líbano, cuyo nombre apareció en la investigación que Sadek publicó sobre un presunto caso de corrupción.

 

Por su parte, Luna Safwan fue acosada en internet a principios de octubre después de publicar un tuit que criticaba a Hizbulá, uno de los partidos políticos más poderosos del Líbano. Un canal de televisión israelí retuiteó su mensaje, lo que llevó a los partidarios de Hisbulá a acusarla de "justificar la narrativa israelí" sobre el movimiento chiita. Un miembro de su familia llegó incluso a repudiarla públicamente.

 

El 3 de octubre, se desató una ola de odio en las redes sociales contra Moursel, reportera de investigación, después de que se informara falsamente en Twitter de que había sido arrestada por colaborar con Israel, país con el que el Líbano aún se encuentra oficialmente en guerra. El 5 de octubre, la periodista presentó una denuncia en Beirut contra la fuente que proporcionó la noticia falsa.

 

Esta no es la primera vez que las mujeres periodistas libanesas sufren acoso online. De hecho, este agosto, la reportera de MTV Zena Basile publicó un video en el que mostraba cómo había sido agredida e insultada mientras informaba. Los activistas respondieron compartiendo el video en las redes sociales para poner en vista de todos el acoso y los ataques contra ella y otros reporteros de MTV.

 

Los prejuicios de género contra las mujeres periodistas se suman a las presiones comunitarias en un país donde la polarización de los medios lleva a menudo a los periodistas a ser acusados de traición cuando sus informaciones se consideran desfavorables para el partido político o la comunidad religiosa a la que se supone que pertenecen. La condena suele ser más dura si son mujeres y, por lo general, su presencia en los medios de comunicación tiende a molestar a los círculos conservadores.

 

“Los ataques contra Dima Sadek, Luna Safwan y Mahassen Moursel son indignantes y deben cesar de inmediato”, denuncia Sabrina Bennoui, jefa de la oficina de RSF en Oriente Medio. “Estas mujeres han sido sometidas a una ola de hostilidad injustificada porque son independientes y se niegan a seguir la línea editorial de los medios de comunicación de la comunidad a la que se supone que deben pertenecer. Ser mujer representa una dificultad adicional que las expone a todo tipo de insultos sexistas de diversa intensidad. Estas amenazas deben tomarse en serio y hacer todo lo posible para proteger a las víctimas”.

 

El Líbano ocupa el puesto 102 entre 180 países en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2020 de RSF.

 

 

      

  

RSF EN ACCIÓN

INFORMES

 

APLAUSOS AL PERIODISMO

       ÁLBUMES DE FOTOS      

                              RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa