KIRGUISTÁN | Cuatro años de cárcel por un libro sobre religión: RSF pide la libertad del periodista Zulpukar Sapanov

0
3692
| Cuatro años de cárcel por un libro sobre religión: RSF pide la libertad del periodista Zulpukar Sapanov
15.09.2017 12:42

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su consternación por la sentencia de cárcel de cuatro años impuesta al periodista kirguís Zulpukar Sapanov por supuestamente “incitar al odio entre religiones” en un libro acerca de las creencias pre-islámicas en Kirguistán. La organización pide que su condena sea revocada en apelación.

Aunque Kirguistán se jacta de ser una isla de libertad de expresión en Asia Central, un tribunal de Biskek, la capital kirguisa, dictó la sentencia contra Zulpukar Sapanov el 12 de septiembre. Los jueces dijeron que el libro “minimiza el papel del Islam como una religión y fomenta una actitud negativa hacia los musulmanes”.

Con el título de “Kydyr Sanzhyrasy”, el libro se describe a sí mismo como un estudio detallado de las creencias preislámicas y las antiguas tradiciones paganas entre el pueblo kirguís. Cuando fue publicado, el año pasado, fue duramente denunciado por los líderes religiosos kirguises, que lo consideraban un intento internacional de desestabilizar el país.

A petición suya, Sapanov fue investigado por sospecha de haber violado el artículo 299 del Código Penal. La investigación fue llevada a cabo por el Comité Estatal de Seguridad Nacional (GKNB), que registró su casa en febrero.

“El encarcelamiento de Zulpukar Sapanov establece un inquietante precedente para la libertad de expresión en Kirguistán”, señala Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central. “Condenamos su pena y pedimos a los tribunales que lo liberen sin demora”.

Ver noticia completa (en inglés o francés) en la web de RSF Internacional >>>