KAZAJISTÁN | Masiva censura de internet durante la ola de protestas

09.05.2019 21:05

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la masiva censura en internet que ha acompañado a las protestas de la oposición este 9 de mayo en Kazajstán. La organización defensora de la libertad de información pide al presidente interino Kassym-Jomart Tokayev que abandone las prácticas represivas de su antecesor, Nursultan Nazarbayev.

 

Al amanecer el 30 de mayo, muchos diarios digitales estaban inaccesibles. Era el caso de Radio Azattyk, la agencia de noticias Ferghana y el periódico Uralskaya Nedelia, así como los digitales Vlast.kz, Informburo.kz, Exclusive.kz, Holanews.kz y Village.kz.

 

Facebook, Telegram, YouTube e Instagram fueron desconectados a mediodía. En algunos lugares, los usuarios de teléfonos móviles informaron de problemas para conectarse a internet. Como en el pasado, la causa de la censura fueron las manifestaciones pacíficas en todo el país. Esta vez, las protestas las convocaba por Mukhtar Ablyazov, un oligarca kazajo y opositor del gobierno que ahora vive en el exilio.

 

"No hay ninguna justificación para esta obstrucción masiva del derecho a la información del público kazajo", sostiene Johann Bihr, jefe de la oficina de RSF para Europa del Este y Asia Central. “Es hora de que las autoridades abandonen estas prácticas represivas de una era anterior si quieren que su discurso reformista sea creíble. La censura en internet es una de las razones por las que Kazajistán ocupa el puesto número 158 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, una posición que refleja mal su imagen internacional".

 

El reportero de Vlast.kz Daniyar Moldabekov, cuya cobertura de las protestas ha tenido gran seguimiento en los últimos meses, fue arrestado en Almaty el jueves por la mañana, sin ninguna explicación, y retenido durante una hora. Las detenciones de periodistas durante las protestas se han convertido en algo común en Kazajistán.

 

Claramente, las autoridades están nerviosas por la ola de manifestaciones desde la renuncia de Nazarbayev en marzo, después de casi 30 años como presidente. Sin embargo, el "Líder de la Nación" mantiene un control estricto sobre el futuro del país y garantiza que se mantenga la continuidad. Su sucesor designado, Tokayev, es el claro favorito en las elecciones presidenciales, cuidadosamente controladas y programadas para el 9 de junio.

 

El régimen no ha dejado de reforzar su control sobre los medios de comunicación e internet en los últimos años. Los principales periódicos nacionales de la oposición fueron prohibidos en 2012, internet está estrechamente controlado, e incluso los medios de comunicación que expresan pocas críticas están siendo atacados.

 

Kazajistán ocupa el puesto 158, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.