JAPÓN | RSF urge a las autoridades a renovar el pasaporte al corresponsal de guerra Kosuke Tsuneoka

0
3660

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades japonesas a renovar el pasaporte del corresponsal de guerra Kosuke Tsuneoka, cancelado bajo una regulación que pretende impedir a informadores viajar a zonas en conflicto.

El 24 de abril el corresponsal de guerra Kosuke Tsuneoka inició acciones legales contra el Ministerio de Exteriores japonés para recuperar su pasaporte, después de descubrir en febrero, en el aeropuerto de Tokyo cuando se disponía a volar a Yemen, que había sido revocado bajo una regulación que pretende impedir que los periodistas viajar a zonas en conflicto.

Tsuneoka lleva 20 años cubriendo conflictos en Oriente Medio y África. En 2010 estuvo cinco meses secuestrado en Afganistán.

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades japonesas que renueven inmediatamente el pasaporte a Kosuke Tsuneoka y retiren las disposiciones legales que permiten prácticas abusivas como esta. “Tener un pasaporte y viajar libremente es un derecho fundamental en democracia”, afirma Cédric Alviani, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades japonesas deberían mostrar gratitud a los periodistas que arriesgan sus vidas para informar al público en lugar de castigarles”, añade.

En 2015 el ministerio de Exteriores japonés ya suspendió el pasaporte al fotógrafo freelance Yuichi Sugimoto cuando intentaba viajar a Siria para cubrir la muerte del periodista freelance Kenji Goto a manos de Daesh. También puso una denuncia, que fue desestimada en 2017.

En los últimos años, una parte de la ciudadanía japonesa ha acusado a los corresponsales de guerra de ser irresponsables por viajar a regiones donde se arriesgan a ser secuestrados. El periodista Jumpei Yasuda, rehén en Siria durante tres años, fue obligado a disculparse tras su liberación el pasado mes de octubre.

Japón ocupa el puesto 67 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Japón en el Informe Anual elaborado por RSF-España.