JAPÓN | El lobby nuclear amordaza la cobertura independiente del desastre de Fukushima

0
728
| El lobby nuclear amordaza la cobertura independiente del desastre de Fukushima
11.03.2014 13:18

Reporteros Sin Fronteras lamenta el clima de censura y autocensura que sigue dominando en el debate de la energía nuclear en Japón tres años después del desastre de la central nuclear de Fukushima Daiichi, a 250 km al norte de Tokio.

En particular, la organización denuncia el trato a los periodistas independientes y blogueros que critican al gobierno y al lobby de la energía nuclear, conocido como la “aldea nuclear” por sus detractores.

El último ejemplo es una queja por “desacato criminal” contra la periodista independiente y bloguera Mari Takenouchi por un tweet sobre una ONG llamada Ethos y su proyecto de repoblar las zonas contaminadas con radiactividad, que describió como “experimentos humanos”.

“La denuncia presentada contra Mari Takenouchi es un ejemplo más de cómo los grupos vinculados al lobby de la energía nuclear están tratando de amordazar los puntos de vista opuestos”, ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

“Al criticar el programa de incentivo para que los habitantes permanezcan en zonas aún radiactivas, esta periodista sólo está documentando una preocupación legítima y bien fundada sobre los riesgos de salud relacionados con la radiación. Instamos al jefe de Ethos, Ryoko Ando, ​​a que retire su denuncia contra Takenouchi, que actúa como elemento de disuasión para todos los proveedores independientes de noticias.

“Como nos temíamos en 2012, la libertad de informar y ser informado sigue restringida por la ‘aldea nuclear’” y el gobierno, que están tratando de controlar la cobertura de su gestión de las consecuencias de este desastre. Es ahora cuando están empezando a surgir las consecuencias a largo plazo y la cobertura de los riesgos y problemas de salud pública es más importante que nunca”.

“Sin embargo”, añade RSF, “aquellos que tratan de llamar la atención sobre los riesgos aún relacionados con la radiación, que acusan al gobierno de no estar preparado e, incluso, de minimizar deliberadamente los riesgos, son censurados y hostigados por las autoridades y la industria de la energía nuclear, que cada vez se asemeja más una mafia oscura e intocable”.

Takenouchi es una periodista freelance que tiene un blog y ha traducido tres libros sobre la radiación nuclear. El 29 de enero, la policía de Iwaki Minami -en la prefectura de Fukushima-, le notificó que el director de Ethos, Ryoko Ando (también conocido como Yoko Kamata), había puesto una denuncia contra ella en relación con el tweet.

Después de interrogar a Takenouchi en su casa durante tres horas el 13 de febrero, la policía de Fukushima le pidió que se personase al día siguiente en la comisaría de policía, donde fue interrogada durante cuatro horas. Los resultados de su investigación fueron enviados a principios de marzo al fiscal jefe de Fukushima, que decidirá si se debe procesara.

En sus artículos y entrevistas para medios de comunicación independientes, Takenouchi ha acusado al Gobierno de ceñirse una política de relaciones públicas que minimiza el riesgo de la radiación para la salud de las personas en las zonas contaminadas.

“Ethos es un programa”, ha escrito la periodista, “que anima a los habitantes, incluyendo a las mujeres embarazadas y a los niños, a seguir viviendo en las zonas contaminadas y a participar en las tareas de descontaminación y medición de la radiación, algo que ha causado enfermedades en la mayoría de los niños. Este programa se llevó a cabo en Bielorrusia y ahora viene a Fukushima financiado por grupos de presión pro nucleares”.

Takenouchi  señaló el 3 de febrero que del lanzamiento del programa Ethos sólo se había informado a nivel local a través de la televisión pública nacional NHK y algunos canales locales de televisión. Para alertar a la opinión pública, publicó recientemente un vídeo en el que se describen los resultados de su investigación, basada principalmente en material de dominio público, sobre los riesgos de la radiación y de los peligros que entraña el programa Ethos para el sector más joven de la población.