ITALIA | El periodista Alessandro Sallusti sentenciado a 14 meses de cárcel por “difamación agravada”

0
706
| El periodista Alessandro Sallusti sentenciado a 14 meses de cárcel por “difamación agravada”
27.09.2012 22:34
La Corte de Casación confirmó ayer la sentencia a 14 de meses de cárcel, impuesta al periodista italiano Alessandro Sallusti por un artículo publicado en el diario Libero, en febrero de 2007, sobre el aborto de una niña de 13 años. Un juez de Turín ha considerado el texto -firmado con seudónimo- una “difamación agravada”. La fiscalía de Milán ha suspendido finalmente la sentencia.
Sallusti era entonces el editor del periódico y en la actualidad trabajaba como director jefe de Il Giornale (un diario propiedad de un hermano del ex primer ministro Silvio Berlusconi), aunque ha renunciado después de conocer la decisión judicial. 
Reporteros Sin Fronteras considera insuficiente la suspensión de la sentencia. “Cualquiera que sea la naturaleza del artículo,  es inaceptable el simple hecho de que un periodista pueda ser enviado a la cárcel por violar la ley de prensa”, afirma la organización.
“La sentencia de Sallusti viola la constitución italiana, que incluye los convenios firmados por Italia, entre otros, los de la Convención Europea de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha declarado sistemáticamente que las violaciones de la ley de prensa deben ser sancionadas con penas limitadas y proporcionadas, estando totalmente prohibida la cárcel por su efecto intimidatorio sobre los periodistas”, recuerda Reporteros Sin Fronteras. 
“Los efectos del caso Sallusti pueden tener además repercusiones internacionales”, ha añadido la organización. “¿Qué credibilidad puede tener la Unión Europea para exigir el respeto a las normas europeas de la libertad de prensa a los países que solicitan la entrada a la Unión?”, advierte RSF.