ISRAEL | Segundo periodista palestino asesinado en la frontera de Gaza e Israel

0
2630

Reporteros Sin Fronteras pide una investigación independiente urgente tras la muerte de Ahmed Abu Hussein, segundo periodista asesinado desde que empezara la oleada de protestas palestinas en la frontera entre Gaza e Israel.

Ahmed Abu Hussein murió ayer, 25 de abril, de un disparo recibido el 13 de abril. Según Rami el Sharafi, compañero periodista, estaba a 700 metros de la frontera cuando recibió el disparo, en un lugar tranquilo próximo a manifestantes. Cayó de repente por un disparo directo y deliberado.

Hussein llevaba en ese momento un casco azul con las letras “TV” en fluorescente y un chaleco antibalas con la palabra “PRESS”, como prueba un video amateur tomado en el momento. El periodista trabajaba para Radio Sout al Shaab y para la web de noticias Bisann News.

“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia de Ahmed Abou Hussein y manifestamos nuestra consternación e incomprensión”, afirma el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Christophe Deloire. “¿Por qué se ha disparado deliberadamente contra este periodista a cientos de metros de la frontera? Pedimos a las autoridades israelíes y palestinas que lleven a cabo una investigación independiente sin más demora y hagan todo lo necesario para que los responsables de este crimen deliberado sean llevados ante la justicia”, añade.

La muerte de Hussein se produce el mismo mes del asesinato de Yasser Murtaja, muerto el 6 de abril tras un disparo de los soldados israelíes cuando cubría la manifestación de palestinos en la frontera denominada “Great Return March” (Marcha del Gran Retorno). También Murtaja llevaba la palabra “PRESS” claramente identificable como periodista.

Al menos nueve periodistas palestinos han resultado heridos por soldados israelíes desde que comenzaran las protestas el 30 de marzo. La mayoría han sido alcanzados por explosivos o rondas “dum-dum”. Según la ONG Médicos Sin Fronteras, las heridas han sido extraordinariamente devastadoras.

El Youssef al Krinz, fotógrafo freelance fue alcanzado en ambas piernas cuando cubría una manifestación, el 30 de marzo, a 750 metros de la frontera. Tuvieron que amputarle la pierna izquierda. También iba claramente identificado como periodista.

Israel ocupa el puesto 87 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Israel en el Informe Anual elaborado por RSF-España.