ISRAEL | RSF pide a Netanyahu más medidas para frenar la violencia de los militares israelíes hacia la prensa

0
785
| RSF pide a Netanyahu más medidas para frenar la violencia de los militares israelíes hacia la prensa
30.09.2015 12:18
Reporteros Sin Fronteras escribe hoy, 30 de septiembre, al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para pedirle que ponga fin a la impunidad de las fuerzas de defensa israelíes tras los últimos ataques a la prensa perpetrados por este cuerpo.
Primer Ministro Benjamin Netanyahu
Oficina del Primer Ministro
3 Kaplan St. Hakirya
Jerusalem, 91950
Israël
París, 30 de septiembre de 2015
Estimado Primer Ministro Netanyahu,
Reporteros Sin Fronteras, una organización internacional que defiende la libertad de información quisiera llamar su atención hacia los numerosos casos de violencia contra periodistas llevados a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes.
Dos periodistas de Agence France-Presse – el cámara italiano Andrea Bernardi y el fotógrafo palestino Abbas Momani – fueron gravemente agredidos por soldados israelíes, el 25 de septiembre, cuando se disponían a cubrir los enfrentamientos entre el Ejército de Israel y jóvenes palestinos en la localidad de Beit Furikm de Cisjordania. Los dos periodistas eran fácilmente identificables como tales, como se demuestra en un video que ha sido publicado en Internet. Sin embargo, fueron brutalmente agredidos por los militares, que les destruyeron también sus equipos. 
La suspensión del oficial a cargo de la operación y la apertura de una invesitgacón supone un primer paso importante en la dirección correcta, pero Reporteros Sin Fronteras le insta a tomar más medidas para poner fin a la impunidad con la que actúan las fuerzas de defensa israelíes.
Este ataque constituye una grave y directa violación a la libertad de información y no es un caso aislado. Reporteros Sin Fronteras ha registrado numerosos casos similares de violencia contra periodistas por parte de la policía o el ejército israelí desde principios del 2015.
Durante las celebraciones de Nuevo Año Judío, en septiembre, al menos diez periodistas fueron agredidos e impedidos de cubrir los enfrentamientos en Jerusalem este, frente a la mezquita Al- Aqsa. Muchos informadores sufrieron los efectos del gas lacrimógeno lanzado por la policía, otros fueron agredidos deliberadamente, además de ver cómo les destruían sus equipos.
En 2014, las fuerzas de defensa israelíes asesinaron a un total de 15 periodistas profesionales y no profesionales en la Franja de Gaza, durante el mes de julio. Nueve de esos periodistas fueron asesinados mientras ejercían su profesión.
Desde 2013, Reporteros Sin Fronteras ha incluido a las fuerzas de defensa israelíes en su lista de “Depredadores de la Libertad de Prensa” por sus constantes ataques a periodistas y medios de comunicación. En 2015, Israel cayó cinco puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, y ocupa ahora el puesto 101 de los 180 países que la conforman. 
La actitud de algunos soldados israelíes contra los medios de comunicación resulta inaceptable, por lo que Reporteros Sin Fronteras le pide que se lleven a cabo investigaciones efectivas que penalicen a todos los responsables de los ataques contra la libertad de información para poder poner fin a este clima intolerable de impunidad.
Agradeciendo de antemano su atención,
atentamente,
Christophe Deloire
Secretario General de Reporteros Sin Fronteras