ISRAEL | RSF condena los ataques aéreos a medios de comunicación en Gaza

0
652
| RSF condena los ataques aéreos a medios de comunicación en Gaza
18.11.2012 18:18

Reporteros Sin Fronteras condena los ataques aéreos israelíes de hoy a varias organizaciones de medios y pide su cese inmediato. Al menos nueve periodistas han resultado heridos en Gaza, y varios profesionales, tanto locales como extranjeros, han visto restringida su actividad.

“Estos ataques constituyen una obstrucción a la libertad de información. Las autoridades israelíes deben recordar que, bajo la ley humanitaria, los medios de comunicación gozan de los mismos derechos de protección que los civiles y no pueden ser tratados como objetivos militares”, afirma Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras.

“Incluso si algunos medios de comunicación apoyasen a Hamás, esto no debiera convertirles nunca en blanco de ningún ataque legítimo”, añade la organización, que pide la inmediata identificación de los responsables y una investigación trasparente que aclarare las circunstancias de los ataques. “Atentar contra civiles es un crimen de guerra y una seria violación de la Convención de Ginebra”, recuerda RSF.

Hacia las dos de la maña de hoy, los aviones israelíes han lanzado varios misiles contra la torre de Al-Shawa Wa Hassri -un edifico construido en el barrio de Rimal, en Gaza, donde tienen su sede distintas organizaciones de medios, tanto locales como internacionales-, cuando un total de 15 reporteros y fotógrafos, claramente identificados con las palabras “TVPress”, estaba en el tejado cubriendo los ataque aéreos del ejército israelí.

Cinco misiles han destruido la undécima planta de las oficinas de Al-Quds TV. Según la cadena, seis periodistas han resultado heridos, cuatro de ellos de Al-Quds TV: Darwish BulbulKhadar Al-ZaharMuhammad al-Akhras y Hazem al-Da’our. Los otros dos han sido identificados como Hussein Al-Madhoun, un fotógrafo freelance de la agencia de noticias Ma’an, e Ibrahim Labed, reportero de la agencia palestina SAFA. Zahar se encuentra en estado crítico y le han tenido que amputar una pierna.

A las siete de la mañana tres trabajadores de Al-Aqsa TV han resultado heridos tras el lanzamiento de dos misiles contra el edificio Al-Shourouk, también conocido como “el edificio de los periodistas”. Un portavoz de la Fuerzas de Defensa Israelíes ha afirmado en la cuenta de Twitter @IDFSpokesperson, que el ataque aéreo había alcanzado un centro de comunicación de Hamás.

Entre las oficinas dañadas por los ataques de los misiles israelíes se encuentran las de Sky News Arabia, la televisión alemana ARD, las cadenas árabes MBC y Abu Dhabi TVAl-ArabiyaReutersRussia Today y la agencia de noticias Ma’an.

La información ya fue una de las víctimas de los ataques israelíes contra la franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, cuando el ejército israelí también atacó a medios pro Hamás. En aquel momento, Reporteros Sin Fronteras criticó la decisión de declarar la franja de Gaza una “zona militar cerrada” y negar el acceso a los profesionales de los medios de comunicación.