ISRAEL | Las tropas israelíes abren fuego, una vez más, contra los periodistas palestinos

0
656
| Las tropas israelíes abren fuego, una vez más, contra los periodistas palestinos
23.08.2011 22:20
Reporteros Sin Fronteras condena la actitud de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF), en Cisjordania, a la hora de castigar el trato abusivo que sufren los periodistas palestinos. En los dos últimos meses se han producido multitud de arrestos y, en la actualidad, hay cinco periodistas encarcelados. También se ha tenido conocimiento de casos de soldados israelíes que han disparado deliberadamente al personal de los medios de comunicación. Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades a investigar estas serias violaciones a la integridad física de los periodistas, y a liberar a todos los detenidos.
Las últimas víctimas de estos arrestos arbitrarios han sido Usaid Abd Al Majid Amarana, de la cadena Al-Aqsa TV, y Amar Abu Urfa, reportero de la agencia Shahab, arrestados en sus casas el 21 de agosto. Tras irrumpir en el domicilio de Amarana, en el Campo de Dahishe, en Bethlehem, los soldados abrieron fuego e hirieron a su primo. Después registraron el edificio, antes de llevárselo detenido. No es la primera vez que el periodista es detenido. Las IDF emplearon el mismo método par detener a Urfa, en Hebron.
Samir Allawi, jordano de origen palestino, jefe de la oficina en Afganistán de la televisión Al-Jazeera, fue arrestado cuando se disponía a salir de Jericó, con destino a Kabul por la parte jordana. Le trasladaron a un centro de interrogación, en Kishon (al norte de Tel Aviv) y, el 16 de agosto, fue presentando ante un tribunal militar que ordenó su encarcelamiento ocho días más. Ayer se amplió otros 15 días su orden de detención.
El abogado de Allawi, Selim Ouakim, ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que los cargos contra él han ido cambiando según avanzaban los días.  Inicialmente fue acusado de tener “relación con movimientos terroristas” (concretamente Hamás), para ser acusado más tarde de “actividades que ponen en peligro a la seguridad regional” y, por extensión, a la seguridad de Israel.
El 10 de julio, las IDF arrestaron al periodista Mohamed Beshara en su casa de Tamoun, una localidad al sureste de Tubas, al norte de Cisjordania. Su arresto se produjo sin ninguna explicación y sigue detenido en la actualidad.
Nawab Al-Amer, presentador de Al-Quds TV, fue arrestado en su casa de Nablus, el 20 de julio, también sin ninguna explicación. Se le ha aplicado una detención administrativa de cinco meses, con posibilidad de renovación. Tras permanecer detenido inicialmente en un centro de Howareh, fue finalmente trasladado a la prisión de Mejiddo, a pocos kilómetros de las afueras de Jenin.
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación tras saber que las IDF dispararon a un grupo de periodistas que intentaban cubrir una manifestación en Nabi Saleh (a pocos kilómetros de Ramallah), el 29 de julio. La organización hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que investiguen el caso. Muchos periodistas han sido atacados durante el mes de julio.
Durante semanas, Nabi Saleh ha sido el foco de diversas protestas contra la ocupación israelí y el muro de separación. Las autoridades israelíes han declarado a la localidad y sus inmediaciones como “zona cerrada militarmente” por el “alto riesgo de alteración del orden público”, permitiendo así establecer un control de acceso a la localidad y contener, tanto las protestas, como su cobertura por parte de los medios de comunicación.
Decenas de soldados israelíes aislaron la localidad antes del comienzo de las protestas del 29 de julio, usando la fuerza para hacer retroceder a los manifestantes y a un grupo de 10 periodistas, claramente identificados con uniformes azules con las palabras “Prensa” o “TV”.
Un soldado tiró al suelo al fotógrafo de Al-Hayat Al-Jadida, Mahib Al-Barghouthi, que recibió cortes y contusiones en la cara, mientras otro grupo de soldados le rompían la cámara y borraban su disco duro. Fue llevado en un vehículo militar y liberado unas horas después en una carretera entre Saleh y la vecina Kafr A´yn. Según la agencia Ma´an, después le devolvieron la cámara sin su disco duro.
El 9 de julio, Hazem Bader, fotógrafo que trabaja para Associated Press, fue herido en el pie mientras cubría una manifestación de apoyo a los residentes de Al-Tawani, al sur de Hebronpor. Le alcanzó una granada lanzada por un soldado israelí, aún sufre múltiples quemaduras.
Al periodista Mustapha Sabri se le impidió el paso en el control de Al-Karama, cuando intentaba viajar a Jordania, el 8 de julio.