ISRAEL detiene al periodista Abdulraham Dhaher semanas después de que la Autoridad Palestina lo pusiera en libertad

0
4220

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención del periodista y documentalista palestino Abdulraham Dhaher por soldados israelíes en Cisjordania justo semanas después de que lo liberase la Autoridad Nacional Palestina. RSF exige que se deje de perseguir a este periodista.

Dhaher, periodista en el centro de medios de la Universidad Nacional An-Najah en Nablus, al norte de Cisjordania, fue detenido en su casa por miembros de las Fuerzas de Defensa Israelíes la noche del 26 de marzo.

Su esposa ha explicado a RSF que diez soldados entraron en su casa exigiendo ver al “conocido periodista”. Antes de llevárselo, le quitaron su documento de identificación y le obligaron a revelar la contraseña de su teléfono móvil. Una semana antes de su detención, Dhaher publicó un video que había realizado sobre la historia de la ocupación israelí de la Franja de Gaza en el que entrevistaba a gente en las aceras de la ciudad.

Dhaher está actualmente retenido en una prisión de Huwara, en las afueras al sur de Nablus, donde está siendo investigado por razones que no han sido reveladas. Su abogado ha dicho que pueden retenerle por un periodo inicial de 8 días, con posible prórroga y que lo van a interrogar.

El 21 de septiembre había sido puesto en libertad bajo fianza después de que la Autoridad Palestina le retuviera durante 35 días acusado de difamar a la propia Autoridad Palestina en vídeos críticos que hizo en 2014 para el canal de televisión jordano Roya.

“Abdulraham Dhaher ha sido encarcelado dos veces en el periodo de dos meses, primero por la Autoridad Palestina y ahora por las autoridades israelíes,” ha dicho Sabrina Bennoui, jefa del departamento para Oriente Medio de RSF. “Actualmente, Dhaher está retenido sin ni siquiera saber de qué se le acusa. La persecución de este periodista tiene que parar.”

Israel y Palestina ocupan los puestos 88 y 137, respectivamente, de los 180 países que integran la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.