ISRAEL | Cuatro años de cárcel para una periodista que copió documentos clasificados del ejército

0
610
| Cuatro años de cárcel para una periodista que copió documentos clasificados del ejército
31.10.2011 19:05

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia de cuatro años y medio de prisión, impuesta por un tribunal de Tel Aviv, a la periodista Anat Kam por copiar documentos clasificados del ejército mientras hacía el servicio militar y pasárselos a un compañero del diario Haaretz de Tel Aviv. La periodista tiene 45 días para recurrir la sentencia.

Reporteros Sin fronteras manifiesta su preocupación por una sentencia que viola el derecho a la confidencialidad de las fuentes y establece un peligroso precedente que podría alentar a los periodistas a autocensurarse. La organización, sin posicionarse sobre el contenido de los documentos y su carácter clasificado, aboga por que los medios puedan informar más allá de la ley y hacer frente a temas sensibles, como el ejército, sin correr el riesgo de enfrentarse a un proceso judicial.

Anat Kam trabajó del 2005 al 2007 en oficina del general Yair Naveh, donde pudo copiar más de dos mil documentos y pasárselos al reportero del Haaretz, Uri Blau, que los usó para escribir una serie de artículos críticos con el ejército.

En uno de ellos contó cómo los militares desobedecieron una sentencia del Tribunal Supremo ordenando a los soldados que matasen a los miembros de la Yihad Islámica, en lugar de arrestarlos.

Después de completar su servicio militar, Kam trabajó para el sitio web de noticias Walla y lleva dos años en arresto domiciliario en Tel Aviv.