IRÁN | Un tribunal cierra el diario ‘Aseman’ a los seis días de su lanzamiento

20.02.2014 21:37

 

Reporteros Sin Fronteras condena el cierre del diario reformista Aseman (El cielo) este 20 de febrero y cuando sólo había publicado seis números. Un tribunal de medios de Teherán ha emitido la orden de suspensión a raíz de la queja ppresentada por la Fiscalía de la capital de Irán.

 

"Este acto de censura es intolerable", afirma Reporteros Sin Fronteras. "Pone en evidencia la guerra contra los medios que libra la Guardia Revolucionaria y que orquestan los tribunales en detrimento de la libertad de información. Exigimos la inmediata reapertura de este periódico".

 

Lanzado como semanario en 2012, Aseman obtuvo permiso para comenzar a publicar como diario el 15 de febrero. Su cierre fue el resultado de un artículo en su edición del 18 de febrero, en el que un académico universitario y político se refería a un evento en la década de 1980 y criticaba "la inhumana ley de qisas" (ojo por ojo).

 

Criticado por todos los grupos internacionales e iraníes de derechos humanos, este polémico principio es una de las principales disposiciones del código penal islámico de Irán.

 

Al día siguiente de la publicación del artículo, los medios que apoyan a la Guardia Revolucionaria y otros medios conservadores -con Fars News y Tasnim a la cabeza-, comenzaron condenando el comentario, que calificaron como "un insulto al carácter sagrado del Islam. "

 

La decisión de cerrar Aseman ha sido publicada este 20 de febrero en la web de la Fiscalía de Teherán, que también tiene la intención de procesar a Abass Bozrgmeher, director del periódico.

 

Según Bozrgmeher, el uso del adjetivo "inhumano" en el artículo fue una errata. "He explicado en un editorial del periódico que se ha eliminado la palabra ‘inhumano’ y que su aparición se debió a un error técnico".