IRÁN | Suspendido un periódico por publicar una caricatura

28.09.2012 17:12

Las autoridades iraníes han ordenado la suspensión del diario Shargh tras publicar una caricatura de dos hombres vendándose los ojos, en su edición del 24 de septiembre. Dos días después, el Ministro de Cultura y Orientación Islámica, Mohammad Hosseini, se reunió con la Comisión para la Vigilancia y la Autorización de la Prensa, que anunció su postura de apoyar "el cierre del periódico".

 

En pocas horas se suspendía el diario y se ponía el caso a disposición de los tribunales iraníes. Su editor, Mehdi Rahmaniyan, fue detenido y puesto en libertad bajo una fianza de 50.000 euros. El caricaturista, Hadi Hideri, ha recibió una citación judicial a pesar de haber explicado que su objetivo era "denunciar la ignorancia del mundo". 

 

Por otra parte, el director de la agencia de noticias estatal Irna -y asesor del presidente Mahmoud Ahmadinejad-, Ali Akbar Javanfekr, ha ingresado en la prisión de Evin para empezar a cumplir su condena a seis meses de cárcel por la publicación de un suplemento sobre el uso del chador, en agosto de 2011.

 

Un tribunal de Teherán le condenó originalmente, el 20 de noviembre de 2011, a un año de prisión y tres de inhabilitación como periodista. Una sentencia posteriormente reducida a seis meses de cárcel. Según Agence France-Presse se le ha considerado culpable de "insultar al líder supremo, el ayatolá Ali Khameni" y "publicar contenidos que violan los valores islámicos y la decencia pública".