IRÁN | Nuevas detenciones de periodistas por el pulso diplomático entre Irán y Azarbaiyán

0
1510
| Nuevas detenciones de periodistas por el pulso diplomático entre Irán y Azarbaiyán
22.05.2012 18:33

Reporteros Sin Fronteras condena la repercusión en los profesionales de la información del enfrentamiento diplomático entre Irán y Azerbaiyán. Ambos países están haciendo pagar a los periodistas su mutua hostilidad. El 16 de mayo, Elman Abdullayev, portavoz de la cancillería iraní, reconoció en una rueda de prensa que los periodistas azerbaiyanos, desaparecidos en Irán desde el 2 de mayo, se encontraban bajo el control de las autoridades.

La tensión entre Teherán y Bakú va en aumento por las disputas territoriales y los intereses relacionados con el petróleo y su comercio. Como consecuencia de ello, las autoridades de Azerbaiyán mantienen encarcelado a Ramin Bayramov, director de la web Islamazeri.az, y Anar Bayramli, corresponsal de varios medios de comunicación iraníes. 

Los azerbaiyanos Farid Hussein y Hajizade Shahriyar, llegaron a Teherán el 1 de mayo, invitados por el escritor Bahran Surgun, a la presentación de una edición especial de los artículos de Hussein. Un día más tarde fueron detenidos cuando regresaban de la capital iraní. Según Rashad Majid, director del diario Azerbaiyán 525, fueron “secuestrados por ocho hombres vestidos de civil cuando su autobús llegó a la ciudad de Tabriz”.

El padre de Hajizade aseguró no haber recibido ninguna noticia sobre el paradero de su hijo desde el momento de su detención. RSF  insta al gobierno iraní a aclarar la situación de los dos periodistas azerbaiyanos, y exige saber quién los ha retenido durante los últimos 20 días y por qué.