IRÁN | Nueva condena contra el periodista Issa Saharkhiz dos meses después de su puesta en libertad

0
579
| Nueva condena contra el periodista Issa Saharkhiz dos meses después de su puesta en libertad
30.06.2017 23:14

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la sentencia de seis meses de cárcel a Issa Saharkhiz, ex director de varios periódicos reformistas ahora cerrados. La sentencia le fue impuesta el 19 de junio, dos meses después de que fuera puesto en libertad. Su abogado, Mahmoud Alizadeh-Tabatabaie, dijo que fue condenado por insultar al jefe del sistema judicial.

Saharkhiz fue una de las víctimas de la ola de detenciones de principios de noviembre de 2015. Un tribunal revolucionario de Teherán lo sentenció, en agosto de 2016, a tres años de prisión por los cargos de propaganda contra el gobierno e insultos al líder supremo, Ali Jamenei. Su abogado informó entonces de que el periodista sería juzgado por separado por otros dos cargos -publicar noticias falsas e insultos al jefe del sistema judicial-, ante una corte penal y como delitos políticos.

Tras la sentencia del 19 de junio, Alizadeh-Tabatabaie señaló que el tribunal había aceptado que la crítica de su cliente al jefe del sistema judicial había sido de naturaleza personal. Por lo tanto, no podía considerarse como un delito político que mereciera una pena de seis meses de cárcel, agregó el abogado, que anunció que planeaba apelar.

Saharkhiz fue puesto en libertad el 15 de abril tras considerarse que había completado la primera condena. Mientras estuvo detenido, llevó a cabo varias huelgas de hambre como protesta contra su encarcelamiento y había estado cumpliendo su condena en un hospital de Teherán desde marzo de 2016.

Issa Saharkhiz ha sido detenido y encarcelado en varias ocasiones desde 2009. Ha estado apadrinado por periodistas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.